Seminario de Investigación para Profesores – SIP 2018

Seminario de Investigación para Profesores- SIP 2018

Resumen

El Seminario de Investigación para Profesores (SIP), igualmente conocido como Seminario Alemán, es una actividad académica para renovar las estrategias de estudio y formación de los investigadores (Bravo Salinas, 2008). La finalidad de este Seminario es crear las condiciones necesarias para que el Profesor pueda investigar continuamente sobre temas relacionados con su área. Durante las sesiones del seminario, se presentan los avances y/o resultados de investigaciones (la Relatoría), se complementa y evalúa cada trabajo presentado (la Correlatoría), se realizan aportes constructivos (la Discusión) y se sacan conclusiones que permiten que lo aprendido durante la sesión quede en la memoria de los participantes (el Protocolo) (Nalus, 1990). Los participantes podrán tener diferentes roles durante cada sesión con el fin de mantener un interés continuo, en un contexto de colaboración y participación activa. De esta manera, se pretende estimular la actitud crítica frente a la investigación, prestar un acompañamiento continuo y favorecer la interdisciplinariedad y la pluridisciplinariedad, como categorías de estudio empleadas para resolver problemas que las disciplinas por si solas no han podido solucionar (Emmett, 2010; Hollingsworth & and Müller, 2008).

Por medio de este seminario se propende por la investigación formativa, entendida como: “Aquella que está enfocada al aprendizaje, que busca la generación de conocimiento donde se involucra no sólo la comprensión del mundo sino también la comprensión del hombre mismo y su indisoluble interrelación y que por medio de ella se inicia de alguna manera el desarrollo de la cultura investigativa ideológicamente crítica y autónoma, que permite adherirse a los adelantos del conocimiento” (Maldonado, y otros, 2007).

En ese sentido con el fortalecimiento de la competencia investigativa de nuestros profesores-investigadores se busca fomentar la aplicación de los conocimientos, enfatizando en las diferentes esferas involucradas en la actividad investigativa entre las que se destacan las dimensiones epistemológica, metodológica, técnica y social (Ibíd. p. 48).

Esta segunda versión del Seminario de Investigación para Profesores (SIP), está liderado por Jenny Paola Danna-Buitrago, Directora del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales y de la Línea de Investigación Institucional en Globalización y Desarrollo Sostenible; Álvaro Luis Mercado Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y Ana Margarita Fernández de Castro Peñaranda, asistente de investigación del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales. El SIP hace parte de una de las estrategias propuestas para el fortalecimiento de nuestro equipo investigador y de igual manera, para lograr que el Grupo de Investigación Reflexión Económica y Contable ascienda a la categoría A de Colciencias. Asimismo, al finalizar el seminario se elaborarán memorias con ISBN haciendo de este una actividad tipo TOP según los criterios de Colciencias.

Este espacio está dirigido a docentes e investigadores de las diferentes Facultades y programas de la Fundación Universitaria Los Libertadores; que a su vez, hacen parte de un proyecto adscrito a la Línea de Investigación Globalización y Desarrollo Sostenible y se encuentran como miembros activos del Grupo de Investigación Reflexión Económica y Contable.

Mayor Información