Ventajas comparativas de Colombia frente a los Estados Unidos: El caso de los productos agropecuarios

Resumen

El Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC), en cumplimiento de uno de sus objetivos específicos relacionados con la medición de la competitividad de los sectores estratégicos mediante la utilización de indicadores sintéticos tales como el de Ventajas Comparativas Reveladas (VCR), presenta su más reciente publicación denominada: “Ventajas Comparativas de Colombia frente a los Estados Unidos: el caso de los productos agropecuarios” de los autores Jenny Paola Danna-Buitrago, directora de la línea de Investigación Institucional en Globalización y Desarrollo Sostenible en la Dirección de Investigaciones de la Fundación Universitaria los Libertadores; igualmente, se desempeña como directora del OCTC y Rémi Stellian, investigador externo del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC); en la que se estudian los puntos fuertes y débiles de Colombia en los intercambios de productos agropecuarios con los Estados Unidos.

Este artículo analiza el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos de una forma novedosa debido a que trasciende a la mayoría de investigaciones que abordan esta temática, en cuanto al objeto y al método de estudio. Respecto al primero, los autores analizan la competencia evaluando los puntos fuertes y débiles de los productos agropecuarios, a diferencia de otros estudios que sólo se enfocan en determinar los efectos del TLC. Por su parte, el método empleado para esta investigación es el indicador de ventajas comparativas en términos de Contribución al Saldo Comercial (CSC) del Centre d’Études Prospectives et d’Informations Internationales (CEPII), el cual es más robusto en términos de estabilidad debido a que se basa en un protocolo de ajuste de las exportaciones y de las importaciones, con el fin de evitar los sesgos en los intercambios por la vía de fluctuaciones coyunturales. Además, incorpora el Producto Interno Bruto (PIB) para relacionar la existencia o inexistencia de ventajas comparativas al tamaño de la economía nacional.

Asimismo, aporta información valiosa para el lector respecto a las ventajas comparativas sostenibles y potencialmente sostenibles en el tiempo y las desventajas recurrentes y potencialmente recurrentes, a partir del análisis de los datos de las exportaciones y de las importaciones de Colombia hacia/desde los Estados Unidos de la base de la United Nations Conference on Trade and Develepment (UNCTADstat) durante el período comprendido entre 1995 y 2014, presentando una visión clara sobre la competitividad de los productos agropecuarios colombianos y convirtiéndose en un insumo para la toma de decisiones en materia de política económica tendientes a fortalecer la producción nacional.

En virtud de lo anterior, el Banco de la República ha publicado este artículo reconociendo la labor de los autores y la pertinencia de la información ahí expuesta como insumo principal para el análisis competitividad de los productos agropecuarios colombianos frente a sus homólogos estadounidenses. El artículo completo se encuentra disponible para su consulta, en la página web del Banco de la República siguiendo el enlace: