Se consolida el Laboratorio de Radiometría y las relaciones con el IDEAM

• En 2013 se desarrolló el proyecto de investigación con el apoyo de la Dirección de Investigaciones y la Decanatura de Ingeniería, denominado “Consolidación de un laboratorio radiométrico en todo el ancho de banda del espectro solar” para el cual se adquirieron dos Piranómetros PSP. Además, se efectuó la segunda Jornada de Calibración de Instrumentos radiométricos en Cartagena, realizada por Colciencias (actualmente MinCiencias) y la Fundación Universitaria Los Libertadores.
  • En 2014 la Institución, a través de su Laboratorio de Radiometría, obtuvo el Contrato RC No. 0020-2014 celebrado con la Fiduciaria de Bogotá, como vocera del patrimonio autónomo denominado Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación francisco José de Caldas, el cual tenía como objeto aportar a la elaboración del atlas eólico y solar desarrollado por el IDEAM a través del modelamiento de datos y calibración de instrumentos de radiación solar y ultravioleta y la evaluación de información eólica desde 2001 a 2010. En ese mismo año, también se: 1) Realizó el III Taller Seminario internacional sobre calibración de instrumentos radiométricos y modelamiento en energía solar en Santa Marta; 2) Se efectuó un contrato para prestar servicios profesionales para el análisis y captura de datos horarios y mensuales de Dirección y Velocidad del Viento de 8000 meses, entre 2001–2012, con el propósito de actualizar el atlas eólico (IDEAM-FULL CONTRATO 155-2014); 3) Se desarrolló el proyecto “Implementación, seguimiento y verificación del Sistema de Gestión conforme la NTC ISO IEC 17025:2005, para el Laboratorio de Radiación Solar de la Fundación Universitaria Los Libertadores sede Bogotá (FASE 2)”.
  • En 2015 se desarrolló el proyecto de investigación “Adecuación, Verificación y Mantenimiento del Sistema de Gestión conforme la NTC ISO IEC 17025:2005, para el Laboratorio de Radiometría Solar de la Fundación Universitaria Los Libertadores sede Bogotá (FASE 3)”, en el marco del cual se adquirieron dos Piranómetros PSP; utilizados como equipos patrones para realizar calibraciones in-situ). Además, se obtuvo un contrato para “prestar los servicios profesionales para el análisis y captura de gráficos de variables meteorológicas (pluviógrafos, termógrafos e higrógrafos) para 720.000 días de gráficas pluviógrafos” (IDEAM-FULL CONTRATO No 084 de 2015).
  • En 2016 se desarrolló el contrato 086 con el objeto de “prestar los servicios profesionales para llevar a cabo el control de calidad de datos diarios de temperatura y precipitación de estaciones climatológicas ubicadas en las áreas operativas y el análisis y captura horario de variables meteorológicas (pluviógrafos, termógrafos, higrógrafos, nivel del mar, radiación)” (IDEAM-FULL CONTRATO No 086 de 2016).
  • En 2017 se desarrolló el contrato 134 con el objeto de “Prestar los servicios profesionales para analizar gráficas de variables meteorológicas y realizar control de calidad de datos generados por las estaciones meteorológicas convencionales y automáticas” (IDEAM-FULL CONTRATO No 134 de 2017).