El Foro Pensando en Colombia se constituyó en un espacio que reunió el pasado martes 27 de octubre a líderes empresariales, representantes del sector financiero y expertos en sostenibilidad para reflexionar acerca de los desafíos económicos y sociales del país, así como socializar estrategias orientadas a impulsar el desarrollo territorial y generar propuestas innovadoras desde un trabajo colaborativo.
La Dra. Ángela Merchán Basabe, Rectora de la nuestra institución, formó parte del panel Decisiones que trascienden: confianza y gobernanza responsable en el que, junto a Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), y Silvia Barrero, vicepresidente de asuntos externos para el clúster Andino de Philips Morris International, intercambiaron diversas perspectivas frente a las implicaciones educativas, empresariales y sociales que se ajusten al desarrollo óptimo y equitativo de las comunidades.
Durante su intervención, la Dra. Merchán enfatizó en la importancia de dimensionar la diversidad como un concepto que abarca la totalidad de las comunidades con sus particularidades, bajo el cual la academia representa la segunda institución social desde sus orígenes. También señaló que la aplicación de la innovación tecnológica debe ajustarse a los principios éticos y aseguró que el estudio marca el camino para construir país.
“La educación se define como la infraestructura invisible del desarrollo. Cuando formamos profesionales sabemos lo que demandan las industrias en sus diferentes contextos, así como las necesidades de cada persona para mejorar su calidad de vida. La construcción de confianza en la educación se soporta en los procesos formativos de alta calidad y en la reciprocidad que se genere entre los estudiantes y quienes nos dedicamos a impartir el conocimiento”, agregó la rectora.
En los diferentes paneles del encuentro los expertos coincidieron en el potencial estratégico que tiene Colombia para impulsar el desarrollo económico y social, así como en el campo de la sostenibilidad y biodiversidad. También insistieron en continuar impulsando iniciativas para focalizarse en ciertos sectores que, por sí mismos, les resulta inalcanzable superar la pobreza, debido a que sólo el 12% de los jóvenes provenientes de familias cuyos integrantes no han culminado sus estudios, han logrado superar esta barrera, según advierte el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Por su parte, La Organización Internacional del Trabajo (OIT) resaltó que los indicadores derivados de los diagnósticos de desarrollo territorial deben enmarcarse en las condiciones propias de cada región, en vez de escalarlos a estrategias globales.
Tras la culminación del Foro Pensando en Colombia, organizado por Caracol Televisión, El Espectador y la OIT, con el apoyo de la Fundación Universitaria Los Libertadores, entre otras organizaciones, se espera que surjan vínculos interinstitucionales y empresariales que permitan establecer propuestas innovadoras para seguir promoviendo la equidad, sostenibilidad y consolidación del tejido social.
La Copa World Tour Libertador finalizó su tercera edición con la participación de estudiantes de 11vo grado, de 12 colegios provenientes de la ciudad, bajo el propósito de fortalecer sus habilidades y proyectar su futuro académico a través de la sana competencia y el trabajo en equipo.
La Institución Educativa Manuela Vergara de Curi se consagró como campeona del certamen, mientras que Instituto Educativo Tecnociencia Región Caribe y la Institución Educativa Madre Gabriela De San Martin ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
“Al involucrar a los colegios locales en este tipo de actividades, nuestra institución busca reforzar su presencia en la comunidad educativa, afianzando su compromiso con los procesos formativos y el desarrollo integral de los estudiantes, más allá de lo académico”, aseguró Natalia Gil, Profesional de Promoción de Los Libertadores.
Actualmente, hemos impactado de manera efectiva a un total de 30 colegios en Cartagena, a lo largo de los tres torneos de fútbol sala que se han realizado. De esta manera logramos una conexión directa con diversas instituciones educativas de la ciudad, fortaleciendo la relación con la comunidad escolar y abriendo oportunidades para futuras colaboraciones en áreas académicas y formativas.
Natalia añadió que, “establecer estas colaboraciones nos llevan a construir un ambiente de confianza y visibilidad, que puede traducirse en una mayor preferencia por parte de los jóvenes al momento de elegir dónde continuar su educación superior”.
Mediante estas iniciativas Los Libertadores evidencia su esfuerzo constante por fomentar valores, lazos de amistad y abrir camino hacia una educación superior con calidad.



