Estamos listos para nuestro reencuentro

Para la Fundación Universitaria los Libertadores el retorno total a la presencialidad es el resultado de haber tomado diferentes medidas para garantizar el cuidado, la protección y el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad y, en 2022, nos reencontraremos en nuestras sedes de Bogotá D.C. y Cartagena para dar continuidad a los procesos de formación académica en las cinco (5) facultades, siguiendo, como corresponde, los protocolos de bioseguridad asociados al lavado de manos y el uso permanente del tapabocas como medidas de control que se suman a la vacunación.

Tal como fuera previsto por la Institución, la programación académica 2022-1 retoma la modalidad presencial para el desarrollo de los espacios académicos así diseñados, manteniendo en modalidad virtual aquellos que desde su origen fueron así creados y aprobados por el Ministerio de Educación Nacional. El retorno total a la presencialidad seguirá los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la Resolución No. 2157 del 20 de diciembre de 2021.

Para el adecuado desarrollo de las actividades académicas de 2022-1 encuentra enseguida los aspectos más relevantes para tener en cuenta:

• Presencialidad: La modalidad presencial se desarrollará, sin restricciones de aforo, para los espacios académicos transversales y específicos marcados en nuestros sistemas de información con la sede de desarrollo: Bolívar, Caldas, Santander, Córdova o Sede Cartagena.
  • Virtualidad: La modalidad virtual se desarrollará para los espacios académicos transversales y específicos marcados en nuestros sistemas de información con la sede de desarrollo: con Sede Virtual con base en el trabajo autónomo del estudiante, en módulos autocontenidos y autogestionables, a través de la plataforma Blackboard Learn; y el profesor ejercerá el rol de tutor con acompañamiento asincrónico y/o acompañamiento sincrónico eventual.

Si bien, estos espacios académicos tienen un horario en el sistema de información, las tutorías serán acordadas con el profesor-tutor y las grabaciones de los encuentros sincrónicos entre docentes y estudiantes se publicarán en los espacios académicos específicos asignados a cada profesor.

Para recordar

• Una vez realizado el registro de espacios académicos y la selección de horarios en la Plataforma ULISES puede contar con el servicio de Mesa de Ayuda en modalidad presencial, en la Biblioteca de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; y/o en modalidad virtual agendando su cita en el Mesa de Ayuda Matrículas, y recibirá confirmación con los datos específicos a su correo electrónico de Teams.
  • El Calendario Académico especifica las fechas para hacer ajustes al horario del 31 de enero al 05 de febrero de 2022. Es importante tener en cuenta que para adelantar el proceso de reajustes es necesario realizar el pago del valor de la matrícula previamente.
  • La Institución ha suscrito nuevas alianzas para facilitar el pago de la matrícula, tales como: Sufi, Michelsen, Fincomercio, Banco Pichincha, Financiar, Icetex y Crédito Directo. Adicionalmente, también se podrá realizar el pago a través del Portal Web Institucional o con diferentes medios en la caja ubicada en el segundo piso de la Sede Bolívar, en Bogotá.

Por último

El retorno total a la presencialidad es un compromiso de todos, por lo tanto:

• Se deben atender los espacios académicos en la modalidad que corresponda.
  • Los estudiantes realizarán sus prácticas profesionales en el nivel técnico, tecnológico y profesional universitario de manera presencial en el centro de práctica que corresponda.
  • Centros de Proyección Social y el Gimnasio ofrecerán todos los servicios de manera presencial.
  • Se deben cumplir a cabalidad los protocolos y medidas básicas de bioseguridad en el ingreso y permanencia en las instalaciones de la Institución.
  • Es necesario portar y hacer uso visible de su carné institucional en todo momento, con el fin de mantener el control de seguridad.
  • Todos los miembros de la Comunidad Libertadora deberán portar y presentar, según sea el caso, su carné de vacunación contra el COVID-19.
  • Cualquier inquietud que se derive de este comunicado será atendida en el correo electrónico fullatencion@libertadores.edu.co

Nuestro compromiso con su salud y bienestar no se aparta de nuestro deseo de retornar de manera total a la presencialidad, en esto ¡también estamos juntos!

Cordialmente,

RECTORÍA DEL CLAUSTRO