La globalización de la economía y el cambio en el comportamiento de los mercados, han propiciado el desarrollo de procesos que implican el mejoramiento de las actividades productivas de un país. De allí, que sea necesario establecer parámetros que faciliten la medición y el cumplimiento de los objetivos que se propone una organización.

Instituciones como el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y en Colombia, Compite y el programa Colombia Competitiva; permiten identificar diferentes indicadores y pilares que miden el comportamiento competitivo de las economías, las empresas y los mercados.

En este sentido, la competitividad no solo se mide con el desarrollo y posicionamiento de un producto en el mercado, sino que existen una serie de elementos y factores que son necesarios tener en cuenta y que inciden en su medición. Entre ellos se encuentran: el desempeño y la organización de los procesos productivos, la innovación y la creatividad, la capacidad tecnológica, la calidad, la investigación y el desarrollo, el financiamiento y la reducción de costos, entre otros.

Líderes de la línea:

MELVA INÉS GÓMEZ CAICEDO
Coinvestigadora Interna
  • Economista
  • Maestría en Dirección General
  • Candidata a Doctorado en Gerencia Pública y Política Social
Nelson Orlando Alarcón Villamil
Investigador Junior
  • Profesional en Economía
  • Magister en Sistemas Integrados de Gestión (SIG)
  • Candidato a Doctor en Gerencia Pública y Política Social

Objetivo:

• Generar estudios sobre de la dinámica de los mercados y los sectores de la economía.
  • Realizar diagnósticos empresariales a las Pyme, con el fin de identificar sus fortalezas y aspectos a mejorar para el posterior desarrollo de planes de mejora.
  • Establecer relaciones académicas con el sector empresarial, gremios y sector público, con el fin de dar transversalidad en los procesos investigativos desarrollados por el Eje y aplicabilidad en la presentación de soluciones.
  • Organizar y participar en eventos, talleres, sesiones, encuentros y congresos que permitan divulgar los resultados de las investigaciones realizadas en términos de competitividad y desarrollo empresarial.

Logros:

• Construcción del Observatorio de Competitividad Empresarial – OCE – de la Fundación Universitaria Los Libertadores.
  • Proyectos de Investigación: Modelo de Indicadores de Gestión Sostenible y Asociatividad – MIGSA -, desde el año 2009, entre los cuales se encuentran: Actualización del Modelo de Indicadores de Gestión Sostenible y Asociatividad a partir de la aplicación de la teoría contemporánea, aportes del sector empresarial y académico (2018), Factores competitivos de las Pyme exportadoras del sector de plásticos de Bogotá (2017), Determinación del perfil competitivo de las empresas de Tercerización de Procesos de Negocio BPO&O (Business Process Outsourcing & Offshoring), adscritas al Programa de Transformación Productiva PTP (2014), entre otros.
  • Desarrollo del programa radial Vociferando. Espacio en el cual participan estudiantes, académicos, empresarios, para analizar el contexto del desarrollo empresarial y competitivo, desde una mirada académica y real.
  • Creación de convenios con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (ACOPI), la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM).

Algunas publicaciones

Publicaciones 1