La contabilidad como un conjunto de procesos, tiene el papel de producir información sobre el desempeño económico, social y ambiental de las organizaciones y facilita el control, la planeación y toma de decisiones por parte de diversos agentes. Asimismo, asume un enfoque interpretativo gracias a sus lógicas propias y crítico a través de la definición de los flujos de riqueza entre los miembros de la sociedad, respondiendo a diversas relaciones sociales de producción, distribución y poder.

Así, estos puntos de vista sirven para analizar la realidad económica en sus diversos niveles organizacionales (familias, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones gubernamentales, ciudades, regiones, naciones, etc.), a través de la comprensión del papel de la contabilidad en ella. Del mismo modo, estas perspectivas permiten evaluar las diversas ramas de la contabilidad como son: las Cuentas Nacionales, la Contabilidad Gubernamental, la Contabilidad Financiera, la Contabilidad Social y Ambiental, la Contabilidad de Gestión y el Control Organizacional.

La línea de Contabilidad, gestión financiera y tributaria, promueve proyectos de investigación que abordan temáticas asociadas a la contabilidad tributaria, contabilidad financiera, contabilidad social y ambiental, responsabilidad social empresarial, contabilidad pública y aseguramiento y control de la información financiera.

Objetivo:

• Identificar el papel de la contabilidad en la producción de información económica, social y ambiental en los diversos niveles organizativos de la realidad social.
  • Comprender la manera en la que el lenguaje contable influye en la construcción de una forma particular de la realidad social.
  • Evaluar el papel de la contabilidad en el mantenimiento de las estructuras sociales de explotación.

Logros:

• Participación en Redes Nacionales e Internacionales de Investigación: ASFACOP, Red de Investigación Contable Formativa (REDINCOF), Red de Revisoría Fiscal, Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI).
  • Desarrollo de al menos, dos proyectos de investigación anualmente en relación con la línea de investigación. Por ejemplo: “La influencia del plan de acción BEPS en Latinoamérica y su implementación en Colombia: Revisión caso España, México y Chile” y “Desarrollo de una didáctica específica para la enseñanza y aprendizaje profundo de algunas normas de contabilidad financiera relacionadas con el marco conceptual de la información, los inventarios y la propiedad, planta y equipo” en el año 2018 y los proyectos “La representación del posconflicto en los informes de sostenibilidad en Colombia: Un análisis crítico de las formas visuales (2016-2017)”, “Factores que determinan el cumplimiento tributario en el pago de la plusvalía urbana en Colombia” e “Industrias culturales, una alternativa para el desarrollo sostenible” en el año 2019.
  • Creación de los semilleros de investigación “Texto, contexto y contabilidad”, “Actualidad tributaria” y “Industrias creativas y de contenido para el desarrollo sostenible”, entre otros.