Esta Línea promueve proyectos de investigación en la que abordan las nuevas tendencias del comercio internacional como la logística, la reducción arancelaria, la internacionalización de las empresas, el cambio climático, el surgimiento de nuevos mercados, los cambios legislativos en las cadenas de suministros internacionales, el incremento de los acuerdos comerciales, el tratamiento a las exportaciones de servicios y a las inversiones, así como el respeto a los derechos de propiedad intelectual, entre otros.

Dichos aspectos tienen un impacto en el posicionamiento de Colombia en el comercio internacional, en términos de competitividad, movilidad de factores de producción, crecimiento, empleo e inflación.

Líderes de la línea:

José Vidal Castaño
Profesor Investigador
  • Profesional en Economía.
  • Magister en Historia Económica.
  • Líder Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC).

Objetivo:

Generar conocimiento de calidad y pertinente sobre la inserción de Colombia en la economía mundial en el marco de las nuevas tendencias del comercio internacional, a través del análisis de indicadores económicos, de la evolución en el comercio con los diferentes acuerdos comerciales suscritos por el país, de las políticas macroeconómicas que influyen en el comportamiento de los mercados, entre otros.

Logros:

• Creación y consolidación del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) de la Fundación Universitaria Los Libertadores.
  • Desarrollo de al menos dos proyectos de investigación por año en temáticas propuestas por este Eje por ejemplo,
    • a) Análisis económico-jurídico de los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales de Colombia: Estados Unidos, Europa y Asia;
    • b) Determinación del perfil competitivo de los sectores colombianos de manufacturas del Programa de Transformación Productiva (PTP) en América Latina: un análisis de las ventajas comparativas;
    • c) Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales-OCTC).
  • Consolidación de alianzas con diferentes unidades de investigación (o investigadores) de Instituciones de Educación Superior colombianas que se interesan en este tema para la realización de trabajos conjuntos como:
    • la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (grupos de investigación CIEN-K).
    • la Universidad Cooperativa de Colombia (Centro de Pensamiento Global-CREPEG y Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa-GRIDALE).
    • la Universidad Nacional de Colombia (Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales-IEPRI).
    • la Universidad Santo Tomás (Facultad de gobierno y relaciones internacionales), la Universidad de Rosario de Argentina (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales-Grupo de Estudios sobre Negociaciones Comerciales Internacionales-GENCI), entre otros.
  • Creación de convenios con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX), la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (ACOPI), la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM).
  • En el año 2021 se desarrolló el proyecto de investigación titulado: “Diversificación de las exportaciones en Colombia: Retos y alternativas de acción en el siglo XXI”

Algunas publicaciones

publicaciones 1