Calendario Académico

Se crea en el mes de agosto del año 2005 por la necesidad de sustentar los diferentes proyectos del programa de Administración Turística y Hotelera por ciclos propedéuticos, frente a la importancia que toma la industria del turismo, la hotelería y la gastronomía como parte fundamental de las actividades económicas del país.

De allí que sea considerado como uno de los sectores más beneficiados, debido a la generación de condiciones favorables para el crecimiento de la inversión pública y privada en un ambiente propicio para el desarrollo. Este sentimiento lo expresa el gobierno colombiano como también la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los trabajos desarrollados en esta línea buscan abarcar el desarrollo de proyectos productivos emergentes de diversas regiones y evaluar la política de productividad y competitividad de Colombia, en la cual se designa al país como un destino turístico de clase mundial.

A su vez, la línea realiza un análisis de los 12 corredores que integran los segmentos priorizados por el gobierno colombiano (MinCit, 2018) en conjunto con autoridades locales, los cuales se centran en el turismo de naturaleza, cultura, gastronomía, avistamiento de aves, salud, bienestar y reuniones.

Asimismo, la línea ha realizado trabajos en el área de competitividad y responsabilidad social enfocada en el turismo, desarrollando trabajos investigativos bajo las teorías de la competitividad en diferentes dimensiones: global, región, país y clusters, en el marco de la política de Productividad y Competitividad consignada en el documento CONPES 3527.

Líderes de la línea:

Sandra Patricia Cote Daza
Investigadora

Magíster en Tecnología e Higiene de Alimentos.

Especialista en Gerencia Tecnología e Higiene de Alimentos

Profesional en Ingeniería de Alimentos

Objetivo:

Promover y consolidar una cultura investigativa en el conocimiento del sector del turismo, la hotelería y la gastronomía, a través de un trabajo conjunto entre la academia a la industria y los entes gubernamentales.

Logros:

  • Acercamiento a la ciudadanía a partir de la participación y creación de espacios para socializar resultados de las investigaciones
  • Participación en mesas sectoriales de turismo y ferias empresariales
  • Presentación de un proyecto de investigación que inició en marzo de 2019 para conectar de manera permanente y efectiva la oferta y la demanda orientada a desarrollar las capacidades para la reconciliación en todo el territorio nacional a través de una metodología que visibiliza aprendizajes, propicia diálogos y facilita la conexión de los emprendedores de regiones emergentes de Colombia.
  • Desarrollo de investigaciones: Estudio comparativo sobre los factores determinantes de la competitividad turística del termalismo, caso Colombia Chile y Aporte al turismo gastronómico en el departamento de Boyacá a partir de un proyecto basado en la elaboración industrial de sopas típicas de la región.
  • Divulgación de los avances de las investigaciones en eventos de carácter internacional y nacional a partir de participación en congresos y talleres desde el año 2006.
  • Creación semilleros de investigación.
  • Participación activa en la red de investigación de gastronomía, hotelería y turismo que cuenta con 11 universidades activas.
  • Generación de programas radiales y páginas web que permiten la difusión de los resultados de investigación de la línea con participación de estudiantes y docentes.
  • Además de otros contenidos virtuales como videos en temas de desarrollo local sostenible.
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