La Alianza del Pacífico+4 y la especialización regional de Colombia: Una aproximación desde las ventajas comparativas

Resumen

El Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) se complace en presentarles su más reciente estudio publicado en la edición No. 55 de la Revista Cuadernos de Administración de la Pontificia Universidad Javeriana, indexada con categoría Q4 según Scimago. El artículo titulado: “La Alianza del Pacífico+4 y la especialización regional de Colombia: una aproximación desde las ventajas comparativas” es de la autoría de la doctora Jenny Paola Danna-Buitrago, nuestra directora, quien a su vez lidera la Línea de Investigación Institucional Globalización y Desarrollo Sostenible y el Grupo de Investigación Reflexión Económica y Contable de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

¿Cuál sería el impacto de la transición de la Alianza del Pacífico a la Alianza del Pacífico+4 sobre la especialización regional en Colombia? Es uno de los interrogantes planteados en este artículo en el cual la autora revela las ventajas comparativas para 255 categorías de la nomenclatura CUCI Rev. 3 de productos colombianos en dos zonas de intercambios: la Alianza del Pacífico (AP) y la Alianza del Pacífico+4 (AP+4) mediante el indicador VCR en términos de Contribución al Saldo Comercial (CSC) del Centre d’Etudes Prospectives et d’Informations Internationales (CEPII). La literatura existente no incluye trabajos que estudien el impacto de la conformación de la Alianza del Pacífico+4 sobre la especialización regional de Colombia; por tal motivo, esta investigación procura llenar ese vacío dando respuesta al interrogante inicialmente planteado. Asimismo, pretende aportar lineamientos metodológicos útiles para analizar la integración de un país a los flujos comerciales Internacionales.

Es importante resaltar que el trabajo realizado por Danna-Buitrago representa un aporte valioso para la comunidad académica y para los participantes en las negociaciones del AP+4, por las siguientes razones: primero, permite llenar un vacío en la literatura disponible sobre este tema; segundo, el método empleado para esta investigación es el más adecuado, según el criterio de la estacionaridad tendencial en el tiempo de las ventajas comparativas; tercero, por la pertinencia de la temática analizada en el marco de las actuales negociaciones de la Alianza del Pacífico+4. En virtud de lo anterior, en este escrito constituye una investigación novedosa alrededor de este tema.

Asimismo, aporta información valiosa para los lectores respecto a cómo la extensión de la AP a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur afectaría la especialización regional de Colombia convirtiéndose en un insumo para la toma de decisiones por parte de los participantes de las negociaciones actuales que pretenden extender la Alianza del Pacífico a un mayor número de socios comerciales. En el artículo encuentran información valiosa para que el grupo negociador de este acuerdo pueda obtener derogaciones (provisionales) en el caso de los productos que representan amenazas para Colombia; así como una liberalización máxima para los productos que constituyen oportunidades.

Como resultado general de esta investigación se encuentran más amenazas que oportunidades para Colombia con la suscripción de la AP+4. Asimismo, se señala que las oportunidades y las amenazas están concentradas a nivel de los Artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material, así como a nivel de la maquinaria y equipo de transporte. En el caso de las amenazas, estas se concentran igualmente a nivel de los Productos alimenticios y animales vivos.

El artículo completo y el listado de productos que tienen oportunidades y amenazas para Colombia en el marco del AP+4 puede ser consultado en el siguiente enlace: