La Alianza del Pacífico+4 y la especialización regional de Colombia: Una aproximación desde las ventajas comparativas

El Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) se complace en presentarles su más reciente estudio publicado en la edición No. 55 de la Revista Cuadernos de Administración de la Pontificia Universidad Javeriana, indexada con categoría Q4 según Scimago. El artículo titulado: “La Alianza del Pacífico+4 y la especialización regional de Colombia: una aproximación desde las ventajas comparativas” es de la autoría de la doctora Jenny Paola Danna-Buitrago, nuestra directora, quien a su vez lidera la Línea de Investigación Institucional Globalización y Desarrollo Sostenible y el Grupo de Investigación Reflexión Económica y Contable de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Ver más

La Revista CEPAL, en su edición No. 122 del mes de Agosto del presente año, publicó un artículo elaborado por dos de los miembros del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) denominado: “Competitividad de los productos agropecuarios colombianos en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos: Análisis de las ventajas comparativas”. Esta publicación representa para el observatorio y para la Fundación Universitaria Los Libertadores, un gran logro en materia de producción científica debido a que nos posiciona a nivel nacional e internacional como una institución líder en investigación en temas relacionados con comercio exterior. “Todos conocemos qué representa la CEPAL en América Latina y el prestigio internacional de sus publicaciones (…) para la Vicerrectoría Académica es un motivo de orgullo y felicidad este logro” afirmó Orlando Salinas Gómez, vicerrector Académico del alma máter.

Ver más

Necesidades humanas y política social

Ver más

Les modèles macroéconomiques multi-agents: la piste de l’approche monétaire

¿Cómo se comporta la producción de una economía dependiendo del crédito otorgado a los hogares? Es uno de los interrogantes planteados en el artículo “Les modèles macroéconomiques multi-agents: la piste de l’approche monétaire”. En él los autores hacen una aplicación del enfoque monetario en la construcción de modelos multi-agentes en economía.

Ver más

Ventajas comparativas de Colombia frente a los Estados Unidos: El caso de los productos agropecuarios

El Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC), en cumplimiento de uno de sus objetivos específicos relacionados con la medición de la competitividad de los sectores estratégicos mediante la utilización de indicadores sintéticos tales como el de Ventajas Comparativas Reveladas (VCR), presenta su más reciente publicación denominada: “Ventajas Comparativas de Colombia frente a los Estados Unidos: el caso de los productos agropecuarios” de los autores Jenny Paola Danna-Buitrago, directora de la línea de Investigación Institucional en Globalización y Desarrollo Sostenible en la Dirección de Investigaciones de la Fundación Universitaria los Libertadores; igualmente, se desempeña como directora del OCTC y Rémi Stellian, investigador externo del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC); en la que se estudian los puntos fuertes y débiles de Colombia en los intercambios de productos agropecuarios con los Estados Unidos.

Ver más

Análisis retrospectivo de la integración internacional del sector manufacturero de colombiano en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos

Esta obra presenta un análisis acerca de la dinámica comercial del país abordando una perspectiva retrospectiva sobre los efectos positivos y negativos que ha traído la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, enfocándose especialmente sobre el desempeño del sector manufacturero colombiano en marco de los 5 años que lleva este acuerdo comercial de haber entrado en vigencia.

Ver más

Los retos de la integración económica latinoamericana: ¿existencia o inexistencia de ventajas comparativas para la agricultura colombiana dentro de la zona ALADI?

Este trabajo analiza si la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) representa una oportunidad para la agricultura colombiana. La ALADI es la zona de integración económica regional más grande en América Latina. Colombia y otros 12 países miembros aplican preferencias arancelarias y no arancelarias sobre una amplia selección de productos, incluyendo los productos agrícolas, con el fin de crear a largo plazo un mercado común latinoamericano. En el marco de este proyecto, las exportaciones agrícolas colombianas podrían aumentar, bajo la condición de poseer ventajas comparativas frente a los otros países miembros.

Ver más

Perfil competitivo del sector de manufacturas incluido en el Programa de Transformación Productiva (PTP): un análisis de las ventajas comparativas de Colombia frente a Estados Unidos

El propósito de esta investigación es determinar si el sector colombiano de manufactura designado como estratégico por el PTP dispone de la capacidad de afrontar la competencia ejercida por Estados Unidos. Esto se realiza con el fin de establecer si la creciente liberalización del comercio entre los dos países, iniciada en el 2012 con la entrada en vigencia del TLC, beneficia o sanciona al sector objeto de análisis. Para ello, se miden las ventajas comparativas, es decir la capacidad de producir a menores costos relativos y/o con diferenciación, lo que confiere competitividad. Esto se hace a partir del método del Centre d’Études Prospectives et d’Informations Internationales (CEPII) por tratarse del más reciente y completo disponible en la literatura. Se utilizan los datos de UNCTADstat para 102 grupos de productos de manufacturas suministrados según la nomenclatura CUCI.