Necesidades humanas y política social

Resumen

El Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) se complace en presentarles el nuevo artículo científico de dos de nuestros investigadores, publicado en la Revista Republicana, indexada con categoría A2 de Colciencias. El documento titulado: “Necesidades humanas y política social” es de la autoría de Jenny Paola Danna-Buitrago, nuestra directora y quien lidera la Línea de Investigación Institucional Globalización y Desarrollo Sostenible; Pedro Nel Páez Pérez, coinvestigador interno del proyecto y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la Fundación Universitaria Los Libertadores; y William Guillermo Jiménez, profesor titular de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, sede Bogotá.La política social ha encontrado nuevos referentes dentro de la globalización, en la cual juega un papel central el esquema de necesidades humanas; en ese sentido, el objetivo del artículo es analizar la complejidad de los enfoques de necesidades humanas básicas, su relación con los grupos privados globalizados y la determinación de la política social global. Este texto consta de seis secciones a lo largo de las cuales se da respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el papel que juegan los enfoques sobre necesidades humanas en la elaboración de la política social global y su relación con los grupos privados globalizados?

Allí los autores analizan el papel que juegan los enfoques sobre necesidades humanas en la elaboración de la política social global y su relación con los grupos privados globalizados.

Como conclusiones de la investigación plantean varios aspectos: i) “Los actores institucionales, agrupados en las estructuras de poder global, son quienes en últimas definen, desde sus intereses políticos, estratégicos y económicos, las necesidades humanas”; ii) “El reconocimiento arbitrario de necesidades se limita escasamente a algunas necesidades básicas que se acomodan dentro del estrecho marco de la racionalidad económica”; iii) “Las formas concretas que adquiere la política social en la globalización, en líneas generales, son las redes de seguridad social, los programas de protección social, el manejo social del riesgo, la focalización y la descentralización. Con

una característica en común: preservan la inequidad distributiva en cuanto que no se modifica significativamente el vínculo entre la política social y la redistribución de los ingresos”; y iv) “Las políticas resultantes no alteran la estructura distributiva derivada de la actividad económica que permitiera equiparar los resultados distributivos; igualmente, dejan inalterado el problema de la pobreza y la inequidad”.

Esta publicación cuenta con una revisión bibliográfica exhaustiva, acompañada de datos cuantitativos que soportan las ideas ahí planteadas. Todos esos argumentos nos llevan a pensar de una forma crítica el papel que juega la política social como potenciadora del desarrollo.

Las sinergias que ha venido estableciendo el Observatorio Colombiano de Tratados Colombianos (OCTC) han permitido fomentar la producción científica de artículos y capítulos de libros; de la misma forma, la participación con ponencias en eventos nacionales e internacionales distinguiéndose con el sello de calidad que caracteriza a los Libertadores. Es importante resaltar que dentro de esas estrategias de cooperación interinstitucional se promueve la interdisciplinariedad, con el objetivo de generar nuevos productos de investigación y de apropiación social del conocimiento, con un enfoque más amplio que abarque cada uno de los estudios desde diferentes ópticas. Algunas de las universidades con las que hemos establecido alianzas en el marco de los proyectos que se han venido desarrollando son: Universidad Cooperativa de Colombia, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad del Magdalena.Desde la dirección del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales y la Línea de Investigación Institucional Globalización y Desarrollo Sostenible, se seguirán aunando esfuerzos para seguir dejando el alto el nombre de la Fundación Universitaria Los Libertadores y contribuir al posicionamiento de la misma como una institución líder en investigación a nivel nacional e internacional.

Para visualizar el documento completo, pueden consultar la página web de la revista siguiendo el enlace:http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/380/333