Calendario Académico

Los retos de la integración económica latinoamericana

Los retos de la integración económica latinoamericana: ¿existencia o inexistencia de ventajas comparativas para la agricultura colombiana dentro de la zona ALADI?

Resumen

Este trabajo analiza si la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) representa una oportunidad para la agricultura colombiana. La ALADI es la zona de integración económica regional más grande en América Latina. Colombia y otros 12 países miembros aplican preferencias arancelarias y no arancelarias sobre una amplia selección de productos, incluyendo los productos agrícolas, con el fin de crear a largo plazo un mercado común latinoamericano. En el marco de este proyecto, las exportaciones agrícolas colombianas podrían aumentar, bajo la condición de poseer ventajas comparativas frente a los otros países miembros. Por el contrario, sin dichas ventajas, la agricultura colombiana se vería amenazada por la competencia agrícola de los otros miembros. Este trabajo mide las ventajas comparativas de la agricultura colombiana dentro de la zona ALADI. Para esto, se utiliza el método del Centre d’Études Prospectives et d’Informations Internationales (CEPII), principal centro de investigación en economía internacional de Francia (www.cepii.fr/CEPII/es/cepii.asp). Este método calcula dichas ventajas mediante la combinación de tres tipos de factores: i) el comercio total de mercancías dentro de la zona ALADI, así como su evolución en el tiempo; ii) el comercio de mercancías entre Colombia y el resto de la zona, además de su evolución en el tiempo; y iii) el tamaño de la economía colombiana, determinado por el Producto Interno Bruto (PIB). Las ventajas comparativas se calculan a partir de la base de datos UNCTADstat, para 11 grupos de productos agrícolas derivados de la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI) a 2 cifras, Revisión 3. El resultado principal es que solo un grupo, a saber los azúcares y preparados de azúcar y miel, muestra ciertas ventajas comparativas sostenibles en el tiempo. Se concluye que la agricultura colombiana no posee en su estado actual la competitividad suficiente para el proyecto de mercado común latinoamericano. A largo plazo, si la ALADI sigue profundizando la integración económica latinoamericana, se pueden anticipar dificultades para el sector objeto de análisis, lo que implica revisar la política agrícola colombiana e implementar estrategias con el fin de solucionar los problemas de competitividad.

PALABRAS CLAVES: Colombia, agricultura, Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Ventajas Comparativas, Competitividad.

CLASIFICACIÓN JEL: F15, L16, Q17, Q18

TEXTO DISPONIBLE EN EL SIGUIENTE LINK: Capitulo de Libro Ágora

ISBN: 978-958-58675-2-9

Danna-Buitrago, J. P., & Stellian, R. (2015), “Los retos de la integración económica latino-americana: ¿existencia o inexistencia de ventajas comparativas para la agricultura colombiana dentro de la zona ALADI?”, en Ágora Latinoamericana, vol. 1 Logros, obstáculos y retos de la integración regional (pp. 101-126), Bogotá: AUALCPI, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites