Bienvenidos a la FULL
Diversa, Incluyente y Cercana
Calendario Académico

Los decanos de Los Libertadores que hoy lideran las conversaciones académicas del país en la Psicología, el Derecho y la Economía

Los decanos de Los Libertadores que hoy lideran las conversaciones académicas del país en la Psicología, el Derecho y la Economía

La formación de profesionales capaces de responder a las transformaciones del país también implica que las instituciones de educación superior participen activamente en los espacios donde se discute el futuro de las diferentes disciplinas. En ese propósito, la Fundación Universitaria Los Libertadores ha fortalecido su presencia en asociaciones académicas nacionales a través de sus decanos, quienes han asumido responsabilidades de liderazgo y representación en escenarios relacionados con la Psicología, la Economía y el Derecho.

Uno de los nuevos capítulos de esta participación se da en la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), donde Alejandro Pachajoa Londoño, decano de la Facultad de Psicología de Los Libertadores, asumió la Presidencia de la Junta Directiva. Esta responsabilidad llega después de una década de participación de la institución en la asociación y representa una oportunidad para continuar compartiendo conocimiento, fortalecer los procesos de formación y aportar a estudiantes y profesores.

Desde este espacio, Los Libertadores busca seguir conectando la academia con los retos y oportunidades que enfrenta la Psicología en Colombia, promoviendo la conversación entre las facultades y contribuyendo a la construcción de una formación pertinente frente a las necesidades del país.

Una presencia que se extiende a diferentes disciplinas

Este liderazgo se suma a la participación que la institución ha tenido en otros espacios académicos nacionales. Durante el periodo en que Los Libertadores asumió la Presidencia de AFADECO, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Carlos Eduardo Meneses Eraso, PhD, representó a la institución en conversaciones relacionadas con la formación de los economistas y los desafíos del sector.

Esta representación, que se extendió hasta abril de 2026, permitió a Los Libertadores aportar a discusiones sobre pertinencia académica, nuevos campos de estudio y el papel de la tecnología en la Economía, llevando la perspectiva de la institución a un escenario de diálogo entre facultades y actores vinculados con esta disciplina.

A este recorrido se suma la participación de Álvaro Pío Jaramillo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien recientemente asumió la Vicepresidencia de ACOFADE, Asociación Colombiana de Facultades de Derecho. Desde esta instancia, la institución participa en un espacio orientado a articular esfuerzos entre las facultades de Derecho y contribuir a la reflexión sobre la formación de los profesionales que requiere Colombia.

La presencia de Los Libertadores en estas organizaciones refleja una apuesta por llevar la experiencia académica de sus facultades a escenarios de discusión nacional. Psicología, Economía y Derecho hacen parte así de una misma visión institucional: fortalecer la formación profesional mediante el intercambio de conocimiento, la articulación académica y una lectura permanente de los desafíos que plantea el país.

👉 ¿Quieres formarte en una institución que lidera el rumbo de tu profesión? Haz clic aquí y conoce la oferta académica de nuestros programas en Psicología, Derecho y Economía.

 

Periodista: Felipe Torres Vargas

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites