Calendario Académico

Network de Desarrollo Sostenible, una gran apuesta de la FULL

3 network

En el marco de nuestro compromiso con el Desarrollo Sostenible, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Fundación Universitaria los Libertadores hizo parte de la organización, junto con la Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía – AFADECO, del III Network 2020 de Estudios de Desarrollo y el I Network de Estudios del Desarrollo Sostenible, centrado en el tema “La apuesta al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

El tema del Desarrollo Sostenible no es ajeno al quehacer de la universidad. Desde hace varios contamos con una línea de investigación institucional en el tema de Globalización y Desarrollo Sostenible, que incluye muchos de los proyectos de investigadores y semilleristas vinculados. Adicionalmente, el Observatorio de Desarrollo Sostenible-Bogotá Región, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, abarca mucho del accionar de la institución en relación con los diferentes actores sociales en busca de la sostenibilidad, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El Decano de la Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Álvaro Luis Mercado. nos explica: “Hay que indicar que ese primer Network de estudios del Desarrollo Sostenible es un evento creado por el compromiso con la formación, la investigación y la proyección social en los retos del Desarrollo Sostenible, que se trabajan desde nuestro programa de Maestría en Gerencia Del Desarrollo Sostenible y en el marco de las acciones de investigación y proyección social que genera el Observatorio de Desarrollo Sostenible- Bogotá Región”

En este contexto, el evento tiene como propósito proporcionar un espacio académico de encuentro para investigadores nacionales e internacionales, profesores, empresarios, estudiantes y profesionales de diferentes áreas del conocimiento, que permita promover el trabajo entre participantes de diferentes regiones del país y fortalecer las redes de investigación. Se busca el reconocimiento del Desarrollo Sostenible como un modelo de desarrollo más justo y equitativo, especialmente por parte de nuestros estudiantes y jóvenes investigadores.

Durante la instalación de estos eventos, el jueves 24 de septiembre, la doctora Ángela Merchán, Rectora de la Institución, invitó a los asistentes: “Aprovechen esta agenda, va a ser para todos una muy buena oportunidad de poner sobre la mesa nuestros pareceres, lo que sabemos,  creemos y trazarnos a través de esta red en términos de desarrollo sostenible algunas metas que le den celeridad al cumplimiento de estos objetivos”. Con ello se busca generar un espacio de encuentro para los diferentes sectores de la academia y la empresa, con la participación activa de nuestros estudiantes y nuestros aliados”.

Las reflexiones sobre el desarrollo sostenible fueron enriquecidas con la participación de destacados invitados internacionales:

·       Alexis de Jesús Bermúdez, coordinador nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del

·       Fondo para Medio Ambiente Mundial del PNUD

·       Deiwi Jesús Zurbarán Arias, de nacionalidad venezolana y actual coordinador de Investigaciones (e) de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia.

·       Irais Juárez González, Máster agroecología un enfoque para la sustentabilidad rural y profesora investigadora Universidad de la Salle Bajío (México)

·       Graciela Montani, asesora de los ODS agenda 2030 para el Senado de la República Argentina

·       Gonzalo Pizarro, director de educación continua de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

·       Nila Pelegrini, profesora titular del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela

·       Joaquín Leguía, fundador y director de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA) y

·       del ODS 18: Empatía Activa por la Vida

·       Rosa Eugenia Reyes, de nacionalidad española, quien es actualmente profesora Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Sostenible de Los Libertadores.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites