Calendario Académico

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

DAVID L. TORRES MELGAREJO
Director General del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

dltorresm@libertadores.edu.do 6012544750 Ext: 3207

ANDRÉS FELIPE VELÁSQUEZ QUIÑONES
Director Administrativo Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

Andres.velasquez@libertadores.edu.co 6012544750 Ext: 3209

El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria Los Libertadores tiene como misión facilitar el acceso a la justicia a las personas de escasos recursos y sujetos de especial protección constitucional, por medio de la asesoría y defensa que prestan al público las y los estudiantes practicantes.

De esta manera, no solo se cumple con la función social de la profesión jurídica, sino que se garantiza la formación integral y profesional de las y los estudiantes, quienes por medio de la aplicación de los elementos y técnicas de orden teórico y práctico tendrán la capacidad de desarrollar con idoneidad la defensa legal de las y los usuarios.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 2113 de 2021, son objetivos del Consultorio Jurídico:

1. La Formación Práctica. Fortalecer el proceso educativo interdisciplinar de los estudiantes de los programas de Derecho mediante la articulación de la teoría y la práctica a partir de casos reales con un enfoque humanístico y ético.

2. El Acceso a la justicia. Contribuir a que las personas beneficiarias de sus servicios accedan a la asesoría jurídica, la conciliación extrajudicial en derecho, la representación judicial y extrajudicial, la pedagogía en derechos y el ejercicio del litigio estratégico de interés público.

3. La Proyección social. Generar conciencia acerca de la responsabilidad y función social que comporta el ejercicio de la abogacía, en cuyo desarrollo se debe actuar como agente activo en la reducción de la desigualdad y el alcance de la equidad social.

4. La Innovación jurídica. Propiciar, a través de la Institución de Educación Superior, el conocimiento científico, reflexivo e innovador del Derecho, contribuyendo a su vez con la transformación digital para el fortalecimiento de su ejercicio, atendiendo a las realidades contemporáneas de interés para el campo jurídico y que tengan impacto sobre el contexto socioeconómico de las comunidades donde ostenta influencia la facultad de derecho.

5. La Resolución de conflictos: impulsar los diferentes métodos de solución de conflictos y la justicia restaurativa, como herramientas encaminadas a la autocomposición de las controversias que se suscitan en el marco de la convivencia social.

Nuestras áreas de trabajo jurídico son:

  • Derecho Migratorio
  • Derecho de la Propiedad horizontal
  • Derecho de la Propiedad Intelectual
  • Derecho del Consumidor
  • Derecho de Familia

En todas las áreas se prevé la realización de: 

  • Acciones judiciales
  • Derechos de petición
  • Conceptos
  • Conciliaciones

Perfiles de los voceros

Karen Romero Castañeda
David Torres Melgarejo
Flor del Carmen Torres
Gina Paola Brochero
José David Melgarejo Arias
Julian Enrique Sinning Gómez
Ricardo Castellanos Eslava
Consuelo Montoya Giraldo
Raúl González Romero
Claudia Hormaza Niño
Jorge Efrain Santana
José Luis Rodríguez Casallas

Documentos

Contacto

Calle 63a # 16-38
Sede Proyección Social

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites