Calendario Académico

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Fundación Universitaria Los Libertadores tiene como misión facilitar el acceso a la justicia a las personas de escasos recursos y sujetos de especial protección constitucional, por medio de la asesoría y defensa que prestan al público las y los estudiantes practicantes.

De esta manera, no solo se cumple con la función social de la profesión jurídica, sino que se garantiza la formación integral y profesional de las y los estudiantes, quienes por medio de la aplicación de los elementos y técnicas de orden teórico y práctico tendrán la capacidad de desarrollar con idoneidad la defensa legal de las y los usuarios.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 2113 de 2021, son objetivos del Consultorio Jurídico:

1. La Formación Práctica. Fortalecer el proceso educativo interdisciplinar de los estudiantes de los programas de Derecho mediante la articulación de la teoría y la práctica a partir de casos reales con un enfoque humanístico y ético.

2. El Acceso a la justicia. Contribuir a que las personas beneficiarias de sus servicios accedan a la asesoría jurídica, la conciliación extrajudicial en derecho, la representación judicial y extrajudicial, la pedagogía en derechos y el ejercicio del litigio estratégico de interés público.

3. La Proyección social. Generar conciencia acerca de la responsabilidad y función social que comporta el ejercicio de la abogacía, en cuyo desarrollo se debe actuar como agente activo en la reducción de la desigualdad y el alcance de la equidad social.

4. La Innovación jurídica. Propiciar, a través de la Institución de Educación Superior, el conocimiento científico, reflexivo e innovador del Derecho, contribuyendo a su vez con la transformación digital para el fortalecimiento de su ejercicio, atendiendo a las realidades contemporáneas de interés para el campo jurídico y que tengan impacto sobre el contexto socioeconómico de las comunidades donde ostenta influencia la facultad de derecho.

5. La Resolución de conflictos: impulsar los diferentes métodos de solución de conflictos y la justicia restaurativa, como herramientas encaminadas a la autocomposición de las controversias que se suscitan en el marco de la convivencia social.

Nuestras áreas de trabajo jurídico son:

  • Derecho Migratorio
  • Derecho de la Propiedad horizontal
  • Derecho de la Propiedad Intelectual
  • Derecho del Consumidor
  • Derecho de Familia

En todas las áreas se prevé la realización de: 

  • Acciones judiciales
  • Derechos de petición
  • Conceptos
  • Conciliaciones

Documentos

Contacto

Calle 63a # 16-38
Sede Proyección Social

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites