Calendario Académico

Nuestro compromiso por la calidad en la Educación nunca se detiene

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Egresados –  graduados del programa de Licenciatura en Educación Especial, hoy queremos compartir los avances que ha tenido a la fecha este programa y que le van a permitir presentarse ante el Ministerio de Educación para obtener la renovación de la acreditación de alta calidad.

Fortalezas en el programa

La Licenciatura en Educación Especial ha cumplido 30 años, a la fecha cuenta con 638 graduados, la obtención de la renovación de su registro calificado n° 01133  fue otorgado el 31 de enero de 2017 y la acreditación fue otorgada mediante resolución 10712 de 25 de mayo de 2017, con vencimiento del 25 de mayo de 2021, actualmente el programa cuenta con 190 estudiantes, de los cuales 33 son nuevos.

Como logros significativos en los últimos años, tenemos:

  • La creación de la Política de Educación Superior Inclusiva.
  • Realización de talleres, cursos y seminarios en los departamentos de Vichada, 2017 y 2018, impactando 57 personas.
  • Formación de 798 docentes del ICBF como lo fueron madres comunitarias, en la sede de Cartagena y Bogotá.
  • Realización de procesos de autoevaluación que le han permitido la mejora continua en beneficio de la calidad en la educación.

En relación al proceso de autoevaluación, es importante enunciar que se ha realizado bajo los lineamientos de acreditación del CNA del 2013 el cual está enmarcado en medir el impacto frente a 10 factores. A continuación, se presentan los logros en cada uno de ellos:

Factor 1: “Misión, visión y proyecto institucional del programa”, constantemente a través de diversos procesos de reflexión, se revisa y actualiza de manera constante el documento denominado “Proyecto Educativo del programa”, donde se presentan aspectos curriculares, especialmente la misión y la visión, ya que de ellas se desprenden todos los procesos.

Factor 2: “Estudiantes”, como proceso de mejoramiento, en relación al proceso de selección e ingreso de las y los estudiantes, se les presenta un estudio de caso el cual debe ser analizado desde diversas posiciones a fin de obtener un análisis más asertivo y evidenciar la vocación, competencias en coherencia con su proyecto de vida.

Factor 3: “Profesores”, su fortaleza se resalta en la formación posgradual de los profesores con doctorado y maestría, los procesos de cualificación permanente y la relación estudiantes profesor ya que en el periodo 2015-1 se contaba con 8 profesores de tiempo completo, uno con título de doctorado y siete con maestría vinculados a término indefinido y su relación era de un profesor por 24 estudiantes y el 50% escalafonados. Para el periodo 2020-1 se cuenta con 8 profesores de tiempo completo vinculados a término indefinido de los cuales cuatro cuentan con título de doctor y cuatro con maestría; la relación es de un profesor por 23 estudiantes y el 100% están escalafonados.

Factor 4: “Procesos académicos”, el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro en la competencia genérica de comunicación escrita estuvo por encima del promedio nacional y de su vecindad en 2013 e igual en 2014, los resultados de lectura crítica han aumentado desde 2016 a 2018. Sin embargo, en 2019 se presentó una baja, lo que conlleva a establecer acciones preventivas y correctivas, en cuanto a la deserción del programa para el periodo 2016 fue de 7.23% en comparación con la nacional que se situó en un 12,36%, en relación al currículo este se considera como flexible y actualizado, lo cual se evidencia en la oferta de sus electivas, permitiendo sí brindar diversas oportunidades de formación desde los diferentes departamentos a nivel institucional. Un gran logro ha sido la implementación de una electiva interinstitucional con la Universidad Pedagógica Nacional, Corporación Universitaria Iberoamericana, la Universidad Santo Tomás, la Universidad del Bosque y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, y realizar la reforma curricular la cual ha sido un gran reto, dado su amplitud en el número de electivas en la formación disciplinar como lo son matemáticas para la diversidad, sordo-ceguera y educación rural.

Factor 5: “Visibilidad nacional e internacional”, evidenció una mejora notable en relación a la movilidad docente, dado que se contó con la asistencia de docentes internacionales de las Universidades de Reims y Jaume, proyectos de investigación de nivel internacional.

Factor 6: “Investigación e innovación” se ha caracterizado por la investigación formativa articulada a la línea de investigación institucional, la clasificación en “B” del grupo la razón pedagógica en Colciencias, el factor de bienestar institucional, creación de E-Bienestar como un espacio virtual a través del cual se pueden acceder a los servicios de formación e información en beneficio de la salud, la cultura y el deporte y ha realizado encuestas de caracterización.

Factor 8: “Organización, administración y gestión” se han fortalecido procesos y tiempos de respuesta frente a las solicitudes.

Factor 9: “Egresados” cuenta con una política de egresados que permite hacer seguimiento a sus graduados a través de una serie de estrategias como lo son el encuentro anual de egresados, la publicación de experiencias significativas de los egresados resultados del proceso de investigación formativa en el boletín de la Facultad de Educación, el acceso a la bolsa de empleo, programas de formación continuada y el acompañamiento de un profesor de tiempo completo.

Factor 10: “Recursos físicos y financieros”, institucionalmente se cuenta con un salón lúdico denominado Full Kids, el cual presta servicios a sus estudiantes, profesores y graduados que requieran del cuidado de sus hijos.

Para finalizar, se invita a las y los egresados a participar de las actividades propuestas que buscan fortalecer procesos académicos en beneficio del desarrollo del programa, el cual impacta de manera positiva en la sociedad.

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