Calendario Académico

Domina las Pruebas SABER 11: Recomendaciones para Evitar Contratiempos

Pruebas ICFES en Colombia

El próximo domingo 7 de abril, es una fecha crucial para los estudiantes de los colegios colombianos. Se llevarán a cabo las pruebas Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, bajo la modalidad lápiz y papel.

Estas pruebas son decisivas para los estudiantes a punto de finalizar el grado 11, así como quienes se encuentran validando y los graduados de bachillerato que no las presentaron en su momento o se inscribieron de nuevo para obtener un mejor puntaje ya que miden sus conocimientos en diferentes áreas y son una guía para las universidades al momento de entregar beneficios económicos y evaluar los candidatos de cada carrera.

En esta ocasión, se presentarán más de 88 mil estudiantes a la Prueba Saber 11 calendario B; 19.144 estudiantes de los grados 9° y 10° harán la prueba Pre Saber y 5.215 personas mayores de 18 años se inscribieron a la prueba Validación del Bachillerato Académico.

Para iniciar con tu preparación debes tener en cuenta factores como tiempo, lugar y temas para prepararte y triunfar en las pruebas de Estado.

Fechas de publicación de resultados:

Los estudiantes podrán consultar los resultados de las pruebas en la página web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) durante las siguientes fechas:

  • 14 de junio: resultados del examen Saber 11 presentado por estudiantes y bachilleres graduados.

 

  • 21 de junio: resultados del examen Pre-Saber.

 

  • 21 de junio: resultados del examen de Validación del Bachillerato.

 

Asegúrate de hacer un cronograma y tener una guía práctica para estudiar los temas más importantes de las materias que estás cursando.

 

Atención a los Tips para las Pruebas ICFES

 

Recomendaciones para tener en cuenta:

 

El ICFES menciona las siguientes recomendaciones para que los estudiantes se preparen y desempeñen las pruebas sin inconvenientes:

 

  • Documentos: Se debe llevar el documento de identidad, cédula de ciudadanía (física o digital), tarjeta de identidad, contraseña con foto y huella dactilar, pasaporte vigente o licencia de conducción nacional.

 

  • Población venezolana: Tendrá validez para la población venezolana el Permiso por Protección Temporal (PTP) y Permiso Especial de Permanencia (PEP). Los inscritos con NES, si al momento del examen no cuentan con algunos de los documentos mencionados, podrán identificarse e ingresar al sitio de aplicación presentando un documento con foto (carné estudiantil de la institución educativa que lo inscribió, DNI o cualquier otro emitido por autoridad colombiana). Para el examen de Validación del Bachillerato Académico, los nacionales venezolanos que no posean un documento válido de identidad podrán identificarse con el documento de su país.

 

  • Elementos para el examen: Es necesario tener a la mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz, los cuales no podrán intercambiarse, ni prestarse a otras personas.

 

  • Evita anulaciones: Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto puede acarrear la anulación del examen. Si los lleva, deberá dejarlos en una bolsa de seguridad, a la que tendrá acceso sólo al finalizar el examen.

 

  • Es importante estar atentos en todo momento a las diferentes indicaciones que entregan los jefes de salón.

 

  • El ICFES invita a que los inscritos diligencien el Compromiso Ético, que busca contribuir en el proceso de formación integral de las futuras generaciones, reforzando los principios éticos de los estudiantes.

 

  • Llega a tiempo: Consulte y descargue con anterioridad la citación y ubique el sitio del examen para evitar contratiempos. Calcule muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba.

 

¿Por qué son importantes las pruebas Saber 11?

Las pruebas de Estado, en general, además de ser un indicador que permite medir la calidad de todos los componentes del sistema educativo, también se convierten en la carta de presentación de los estudiantes para que sus aptitudes, habilidades y conocimientos en campos como las Matemáticas, Lectura Crítica, Competencias Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés sean valorados por las instituciones de educación superior u organizaciones a las que tengan la posibilidad de postularse.

Las universidades toman como referencia el desempeño en las pruebas Saber 11, lo cual les permite conocer los perfiles de los aspirantes inscritos en sus procesos de admisión y establecer si realmente se ajustan para culminar con éxito los programas académicos que les interesa cursar.

En definitiva, la presentación y aprobación de estas pruebas no solo representa para los estudiantes la satisfacción de haberse graduado, sino que, según sus resultados, les abre posibilidades de estudiar las carreras universitarias soñadas o aplicar a un empleo estable y sostenible.

La Fundación Universitaria Los Libertadores se encuentra en constante disposición y trabaja arduamente para recibir a todas aquellas personas de cualquier región de Colombia que deseen iniciar su proceso de formación en una institución acreditada en Alta Calidad, que cuenta con metodologías de aprendizaje integrales, talento calificado y, sobre todo, caracterizada por ser diversa, cercana e incluyente.

El resultado de estas pruebas puede facilitar beneficios económicos para estudiar nuestros programas de pregrado, no obstante, en el caso de no contar con un bueno resultado, nuestra institución está comprometida con la democratización de la educación y apoya el éxito estudiantil mediante los programas de PyGO.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites