1er. Congreso de Logística Para Ecommerce

Resumen

Con una asistencia masiva se llevó a cabo el “1er. Congreso de Logística Para Ecommerce”. El evento fue organizado por el Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y el docente Juan Carlos Plaza de la Especialización de Logística Internacional; el cual tuvo lugar en el auditorio Jaime Betancur Cuartas de la Fundación universitaria Los libertadores, los días 3 y 4 de mayo de 2018.

Este evento contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, entre ellos: • Victoria Virviescas, Presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. • Daniel Villa Camacho, Chief Operations Officer, Domicilios.com (Colombia, Perú, Ecuador). • Carlos Ballesteros, Gerente General de GIITIC. • Johan Escamilla, Gerente de proyectos y nuevos negocios de 4 72. • Albeiro Pabón. Socio-Gerente Comercial, GLMC. • Joel Eidelman. BI Director, Domicilios.com. • Santiago Pineda Quijano. CEO, Mensajeros Urbanos. • John Alexander López Álvarez, Gerente y Consultor de Servicios e Innovación. Tecnológica. Claro – Innovateam.

En sus intervenciones, los ponentes abordaron diferentes temáticas relacionadas con las nuevas tendencias de logística en el ecommerce; entre estas se destacan:

La conferencia realizada por la doctora Victoria Virviescas, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. En ella, realizó una revisión sobre el estado actual del comercio electrónico en Colombia y un balance sobre el aporte de este a la economía del país.

Intervención de Daniel Villa Camacho- Chief Operations Officer, Domicilios.com

Más adelante, doctor Daniel Villa Camacho, Chief Operations Officer, Domicilios.com en su intervención explicó cómo los bajos tiempos de entrega de sus pedidos logran generar un 100% de eficiencia dentro de las solicitudes de la aplicación. Todo esto se logra mediante un adecuado manejo de algoritmos que distribuyen la operación de manera inteligente. Asimismo, señaló que para lograr avances en materia de eficiencia, las empresas deben estar abiertas a cuestionar sus operaciones, rediseñarlas constantemente, perder el miedo a implementar nuevos modelos y corregir rápidamente los errores que se presenten.

Por su parte, el conferencista Johan Escamilla, gerente de proyectos y nuevos negocios de la empresa de mensajería 472, expresó que toda empresa debe modernizarse para lograr los estándares de efectividad que están demandando los clientes corporativos. Por tal motivo, deben estar dispuestas a invertir en tecnología, rediseñar sus procesos y gestionar el cambio para potenciar su capital humano. En ese sentido, señaló que: “Si bien el proceso de cambio es difícil para los equipos de trabajo, la recompensa está en el crecimiento económico, la consolidación del negocio y la generación de nuevas oportunidades laborales a nivel nacional e internacional”.

Por último, el doctor John Alexander López Álvarez, Gerente y Consultor de Servicios e Innovación Tecnológica. Claro – Innovateam, indicó que las empresas que han desarrollado sus operaciones de la misma manera durante varios años sin generar cambios tienden a desaparecer por la llegada de nuevos competidores que ofrecen productos o servicios con mayor valor agregado. De igual manera, exhortó a los asistentes a que promuevan la innovación dentro de sus empresas; puesto que el mundo está cambiando rápidamente y los clientes ahora son más fieles a los productos que satisfagan más rápidamente sus necesidades y no a la tradición de las marcas.