Calendario Académico

Entrevista a: Efrén Orlando Cifuentes Barrera y Jessica Rodríguez Brokate de Bancoldex

Entrevista a: Efrén Orlando Cifuentes Barrera y Jessica Rodríguez Brokate de Bancoldex

Resumen

El pasado 9 de abril de 2018 el Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC), realizó dos entrevistas en las instalaciones del Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior (Bancoldex). Por una parte, se entrevistó Efrén Orlando Cifuentes Barrera, quien ocupa el cargo de coordinador de consultoría y formación empresarial. De igual manera se entrevistó a Jessica Rodríguez Brokate, ejecutiva del área de consultoría y formación de la misma institución.

Durante las entrevistas, se realizaron algunas preguntas sobre diversos temas relevantes según la agenda de Bancoldex y que hacen parte de los temas que se investigan desde el OCTC. Entre ellos se destacan: las estadísticas de comercio exterior, la competitividad y el desarrollo económico, la importancia de las regiones colombianas en los mercados internacionales y los retos a los que debe enfrentarse el país en materia de comercio exterior.

Al respecto, Efrén Orlando Cifuentes Barrera resaltó la importancia de la herramienta Datlas como una fuente de información que permite detectar oportunidades de negocio. Esta herramienta permite conocer cuáles son las fortalezas de los departamentos y de las empresas, cuáles son esos sectores que jalonan la economía y en dónde podría haber unas mayores ganancias económicas para el departamento y para el país, afirmó Cifuentes.

Asimismo, Jessica Rodríguez mencionó que Datlas es un gran instrumento para descubrir cuáles serían esas posibilidades para mejorar la competitividad de los departamentos colombianos, indicando que desde Bancoldex se está trabajando con las regiones para que esta herramienta se convierta en un insumo para la toma de decisiones y para la definición de políticas sectoriales de apoyo a nivel local, departamental y regional.

Finalmente, Cifuentes señaló que existe un gran reto en materia de diversificación la oferta exportable colombiana. Las estadísticas confirman que Colombia tiene más de 60 años exportando la misma canasta de productos; por tal motivo, dependemos mucho de los productos minero-energéticos y de los productos del agro, los cuales son muy volátiles porque varían conforme al comportamiento de los precios a nivel mundial. Resaltó que Colombia tiene que dejar de seguir exportando productos tradicionales y focalizar su gestión en exportar productos de mayor valor agregado, es decir, aquellos que tienen mayor sofisticación. En este punto, la herramienta Datlas, es muy útil para identificar esas oportunidades.

La entrevista completa se encuentra disponible para su consulta, en la sección de panorama económico internacional del Boletín No. 4 del OCTC

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites