Calendario Académico

Capacitación: Nuevas normativas sobre régimen de importaciones y aplicación de las ventanillas únicas de comercio exterior (VUCE 2.0)

Capacitación: Nuevas normativas sobre régimen de importaciones y aplicación de las ventanillas únicas de comercio exterior (VUCE 2.0)

Resumen

En cumplimiento de uno los objetivos misionales del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) de lograr un acercamiento el sector público y los empresarios de la región, se llevó a cabo la Capacitación: Nuevas normativas sobre régimen de importaciones y aplicación de las ventanillas únicas de comercio exterior (VUCE 2.0)

El pasado 19 de Febrero se llevaron a cabo dos sesiones de capacitaciones por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con el OCTC y la Facultad de Ciencias Económicas y Contables, y tuvo lugar en el salón 210 de la Sede Santander de esta alma máter. En estas jornadas se abordó la nueva versión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la VUCE 2.0 “es la principal herramienta de Facilitación del Comercio del País, a través de la cual se canalizan trámites de comercio exterior de 62.000 usuarios vinculados a 21 entidades del Estado con el fin de intercambiar información, eliminar redundancia de procedimientos, implementar controles eficientes y promover actuaciones administrativas transparentes”.

A esta capacitación asistieron funcionarios de las diferentes empresas a nivel local que llevan a cabo actividades de importación de bienes desde diferentes lugares del mundo; tales como: Erazo Valencia S.A., Agencias de Aduanas Aviatur, Interlogística S.A., Pasar LTDA, Cirys S.A.S, Kuehne-Nagel, entre otras.

Este es un acercamiento que realizamos entre el sector público y empresarial, cumpliendo con los objetivos misionales del OCTC.El próximo 6 de marzo se estarán realizando otras dos jornadas de capacitación, con el objetivo de formar a todos los importadores de la ciudad y el departamento en el manejo de la plataforma VUCE 2.0.

Desde el OCTC estamos comprometidos con la investigación y la capacitación en temas de comercio exterior. Cada una de las acciones que se lideran en este proyecto redunda en un impacto positivo para toda la comunidad académica y empresarial a nivel local, regional y nacional. En este sentido, seguiremos promoviendo este tipo de espacios para que los empresarios y miembros de la institución se vinculen y se formen en estos temas de actualidad.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites