Calendario Académico

I Congreso Latinoamericano de integración regional y desarrollo sostenible

I Congreso Latinoamericano de integración regional y desarrollo sostenible

Resumen

El pasado 21 y 22 de junio se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Wyndham de la ciudad de Bogotá, el I Primer Congreso Latinoamericano de Integración Regional y Desarrollo Sostenible, organizado por el Centro de Pensamiento Global (CEPEG) y el Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa (GRIDALE) de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC).

El CEPEG es un centro de pensamiento dedicado a la reflexión de los principales acontecimientos de la coyuntura mundial y sus perspectivas futuras. Asimismo, dentro de sus objetivos está la gestión de apoyo mundial para la realización de foros y presentación de ponencias, entre otros. En este sentido, surge el GRIDALE como una iniciativa institucional que tiene como propósito principal reunir sectores académicos de América Latina y el Caribe y de Europa en un solo grupo de análisis y discusión de temas relacionados con la integración regional y el desarrollo sostenible.

 

Desde hace un año, el Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) bajo la dirección de la Doctora Jenny Paola Danna-Buitrago, hace parte del grupo de expertos del GRIDALE. Razón por la cual, los integrantes del grupo de trabajo del OCTC participaron en este evento de gran trascendencia para los procesos investigativos que se llevan a cabo en el Observatorio.

Durante la primera jornada del congreso se realizó una conferencia inaugural, denominada “Crisis del multilateralismo y crisis de la integración: perspectivas latinoamericanas y europeas”, a cargo de Andrés Malamud, investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Del mismo modo, se desarrollaron dos paneles, el primero sobre “Problemáticas fundamentales de la integración latinoamericana” y el segundo, acerca de los “Ajustes y perspectivas de la integración latinoamericana”. En ellos participaron nueve investigadores extranjeros quienes presentaron sus ponencias resultado de sus investigaciones. Posteriormente, se llevaron a cabo sesiones de trabajos distribuidas en cuatro grupos o comisiones en los que participaron investigadores nacionales y extranjeros. Los grupos estuvieron organizados alrededor de las siguientes temáticas: • Razón de ser de la integración y conceptualización de un nuevo marco teórico de la integración de América Latina y el Caribe. • Armonización de políticas para una integración multidimensional y el desarrollo sostenible. • Mejoramiento de la gobernabilidad mundial y profundización de la gobernanza multinivel. • El marco multilateral como herramienta de la integración de América Latina y el Caribe en un sistema multipolar. Cada grupo presentó un informe de avances a cargo de sus respectivos coordinadores, y pusieron en discusión los avances alcanzados por sus integrantes durante las sesiones realizadas. Para mayor información sobre el evento pueden consultar la página del GRIDALE en el siguiente link: https://www.gridale.org/eventos/

 

Foto: Tomada por organizadores del evento

 

Foto: Tomada por organizadores del evento

 

Foto: Tomada por organizadores del evento
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites