• Blackboard
  • Intranet
  • Correo
  • Aspirante
  • Estudiante
  • Egresado
  • La integración regional en América Latina en su coyuntura y sus encrucijadas

    Simposio “La integración regional en América Latina en su coyuntura y sus encrucijadas” universidad nacional de Colombia

    Resumen

    En el auditorio Margarita González de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá se celebró el pasado 3 y 4 de octubre el simposio “La Integración Regional en América latina en su coyuntura y sus encrucijadas” organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de esta alma máter. El evento contó con la participación de docentes e investigadores nacionales e internacionales.

    El objetivo de este simposio era poder identificar el estado actual de los procesos latinoamericanos de integración regional desde una perspectiva histórica y analizar, comprender y aportar a la compleja situación en que se encuentran hoy en día. Durante el desarrollo del simposio se conformaron cuatro mesas de trabajo en las cuales se trataron temas relacionados con el estado actual de las relaciones de integración regional y la forma en que la política, las regulaciones, la globalización, la economía, entre otros aspectos, han venido afectando y debilitando esas relaciones entre los países latinoamericanos. Las cuatro mesas que se conformaron fueron:

    • 1. La coyuntura del regionalismo Latinoamericano
    • 2. Crisis y enseñanzas de la integración regional
    • 3. Dinámicas Económicas Globales de los Acuerdos Regionales
    • 4. Condicionantes e intereses domésticos del regionalismo.

    En el marco del simposio, la IEPRI invitó a la Dra. Jenny Paola Danna- Buitrago, directora del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) de la Fundación Universitaria Los Libertadores para participar como mediadora de la mesa de trabajo denominada: “Dinámicas Económicas Globales de los Acuerdos Regionales”. Esta invitación se dio gracias al reconocimiento que tiene la Dra. Jenny Danna-Buitrago, a su experiencia como investigadora y a su amplia trayectoria en temas de integración regional y comercio internacional. Dentro de la mesa de trabajo en la cual la Dra. Jenny Danna- Buitrago fue la moderadora participaron como ponentes los siguientes docentes e investigadores nacionales e internacionales:

      • Carolina Urrego Sandoval, docente universidad de los Andes presentando el tema: “La Integración Comercial en la Alianza del Pacifico
      • Julieta Zelicovich, Docente Universidad Nacional del Rosario presentando el tema: “La Agenda Externa del MERCOSUR”
      • Sebastián Herreros, Oficial de Asuntos Económicos en la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL

    presentando el tema: “La Alianza del Pacifico-MERCOSUR ¿hacia la convergencia?

    • Javier Díaz Molina, Presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior presentando el tema: “Las exportaciones colombianas en los acuerdos de integración”.

    Durante el desarrollo de esta mesa de trabajo se habló sobre el estado actual de los acuerdos comerciales regionales (ACR). La Dr. Danna-Buitrago intervino sobre de la proliferación de los acuerdos comerciales regionales en el mundo, señalando que entre 1948 a 1994 habían 37 acuerdos y que para el 2018 se cuentan con 287. Asimismo, recalca cómo América Latina sigue la misma tendencia de crecimiento pasando de 15 ACR en 1994 a 110 ACR en el 2018. Para el caso específico de nuestro país se pasó de 3 ACR a 13 ACR, durante el mismo período.

    Otros de los aspectos importantes que resaltó nuestra directora fueron: i) Colombia empieza a tener acuerdos comerciales luego del proceso de apertura comercial, ii) 8 de los 13 acuerdos han sido firmados con países latinoamericanos y iii) Colombia tiende a hacer acuerdos con países de MERCOSUR y Alianza del Pacifico. Finaliza su intervención con una serie de cuestionamientos, por ejemplo: ¿Por qué se firman tantos ACR?, ¿Colombia está siendo más competitivo en el mercado? y ¿Esto está generando un alto impacto en nuestra economía?

    Por su parte, la Dr. Carolina Urrego en su intervención explica la falencia que presentan algunos investigadores en temas de relaciones exteriores. Dicha falencia consiste en que sólo se enfocan en lo relacionado con el nivel de estudio dejando una brecha en temas de política exterior y política nacional. Dentro de su análisis determina cómo las dinámicas económicas están presentando tantas transformaciones a nivel mundial enmarcadas por el fenómeno de la globalización llegando a crear rupturas dentro de las integraciones regionales. A su vez, señala que todo esto ha generado que cada país replantee su posición en el escenario internacional.

    Más adelante, el doctor Javier Díaz durante su presentación indicó que Colombia empezó a realizar modificaciones en temas de importación quitando las barreras a diversos sectores. Por ende, Colombia empezó a negociar con sus principales socios comerciales para que también eliminaran esas barreras a las exportaciones colombianas y fue así como se empezaron a realizar unos procesos de acuerdos, mejorando la zona de libre comercio e iniciando una unión aduanera en la Comunidad Andina hasta finalmente consolidar la Alianza del Pacifico. Al respecto, Diaz resalta la forma en la que la Alianza del Pacifico se establece como una estrategia política luego de la salida de Venezuela del Mercosur, para lograr estabilizar el equilibrio político en la región más que para formalizar la economía entre los países ya que para ese tiempo gozaban de una “integración estable”.

    Como resultado de esta mesa de trabajo, se logra analizar que estamos en un momento de cambios en la economía mundial, en los que cada uno de los países está jugando con sus mejores fichas para poder sobresalir, marcando pautas de competitividad y desarrollo. También se concluyó que se están creando nuevas alternativas de negocios que permitan abrir nuevos mercados sin dejar atrás las alianzas comerciales que son las que permiten que las economías de los países sean mucho más productivas y rotativas.

    La Doctora Danna- Buitrago aprovechó este escenario dar a conocer a los diferentes participantes los diversos proyectos relacionados con la integración regional y el comercio internacional y las formas en las que conjuntamente pueden trabajar para seguir fortaleciendo las investigaciones alrededor de estos temas.

    Para mayor información sobre el desarrollo de esta mesa de trabajo pueden consultar los siguientes links:

    https://www.facebook.com/iepribog/videos/290255991811842/ y https://www.facebook.com/iepribog/videos/1135502929908264/

    X
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio PQRSF
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio PQRSF