El pasado 18 de Noviembre del 2016, el Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) participó en el II Network de Macroeconomía, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades, Programas, y Departamentos de Economía (AFADECO), el Banco de la Republica y la Universidad de los Andes.

El encuentro se desarrolló en la Universidad de Los Andes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en las aulas SD 207 y LL 302. El OCTC de la Fundación Universitaria los Libertadores participo en la temática de “economía internacional”, en la que presentó los resultados de la investigación denominada “Dinámica de los intercambios y ventajas comparativas de los artículos manufacturados colombianos frente a Estados Unidos: un análisis de los primeros 4 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio”. Esta fue realizada y presentada por Jenny Paola Danna-Buitrago (Directora del OCTC y de la línea de Investigación en Globalización y Desarrollo Sostenible) y Rémi Stellian, quien se desempeña como profesor asistente en la Pontificia Universidad Javeriana y coinvestigador externo del OCTC.

La presentación de Danna-Buitrago y Stellian se dividió en tres ejes principales: i) el proceso creciente de integración de Colombia en la economía internacional; ii) los cambios en las estructura de producción y de intercambios de los artículos manufacturados desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos; iii) la medición y evolución de la competitividad de los productos manufacturados colombianos frente a su socio histórico comercial antes y después del TLC.

Al final de su intervención, Danna-Buitrago y Stellian concluyeron que:

1. Después de analizar la estructura de producción y de intercambios de Colombia, no se constata un crecimiento en la producción de artículos manufacturados colombianos luego de 4 años de vigencia del TLC. Además, 8 de las 9 categorías según Lall (2000) siguen presentando un déficit en la balanza comercial entre 2012 y 2015. En este sentido, el TLC no ha favorecido a la economía Colombia dado a que el objetivo era incrementar los flujos de comercio y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico.

2. En cuanto a la medición de las Ventajas Comparativas, a partir del método del Centre d’Études Prospectives et d’Informations Internationales (CEPII), la mayor parte de los artículos manufacturados colombiano (dejando de lado los artículos de textil), siguen presentando desventajas comparativas recurrentes a pesar de la entrada en vigor del TLC, o muestran estas desventajas después de la entrada en vigor del TLC. Se trata de 137 grupos de productos según la nomenclatura CUCI a tres dígitos sobre 176 grupos de productos. En lo que concierne los artículos de textil, 13 grupos de productos conservaron su nivel de ventajas comparativas después de la entrada en vigor del TLC o en el mejor de los casos mejoraron dicho nivel. Los 7 artículos restantes siguieron presentando desventajas comparativas recurrentes o desmejoraron su nivel de competitividad .

Vale la pena señalar que en el evento participaron miembros de otras universidades e instituciones, entre las que se encuentran: La Universidad de los Andes, la Universidad EAFIT, la Universidad de la Salle, la Universidad del Rosario, la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia, la Universidad Javeriana y el Banco de la República. Dichos miembros, trataron otros temas referentes a la macroeconomía como el desarrollo económico, la economía financiera, macroeconometría, política económica y los modelos de equilibrio general dinámicos estocásticos.

Para mayor información sobre las ventajas comparativas de los artículos manufacturados colombianos frente a Estados Unidos, por favor contactar a Jenny Paola Danna-Buitrago (Jenny.danna@libertadores.edu.co)