La Facultad de Ingeniería desarrolló software para personas sordas

La iniciativa contó con un prelanzamiento en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento que este año realizó ‘Más formas de leer’, una franja especial de talleres y charlas enfocadas a ciudadanos con discapacidad.

El Proyecto Raison que permite la comunicación entre oyentes y personas con discapacidad auditiva, es el resultado de un trabajo conjunto entre la docente Lucy Medina del Programa de Ingeniería de Sistemas y los estudiantes Cristhian Guerrero, Jhonatan Garzón y Óscar Torres.

El sistema traduce la voz humana al lenguaje de señas por medio de códigos, los cuales activan una serie de videos en los que aparece un intérprete, de este modo, se logran transmitir los mensajes.

“La idea del proyecto surgió a raíz de experiencias personales que tuve en diferentes universidades con estudiantes sordos y de baja audición. Yo sufría mucho porque, en clase, debía prestarle toda mi atención a la persona con discapacidad y me olvidaba del resto”, señaló la profesora Medina y agregó: “el software se convertirá en una gran herramienta”.

Actualmente, los investigadores desarrollan la segunda fase programa en la cual la persona no oyente interpretará el lenguaje de señas frente a una cámara y los movimientos serán convertidos en voz humana, es decir, un proceso inverso al inicial.

En lo corrido del año, la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de la Gerencia de Promoción y Comunicaciones, ha realizado diferentes conferencias entre las que se destacan “El sueño de un colombiano en la Nasa” con la visita del Dr. Jhon Realpe Gómez y “Programa Antártico Colombiano”, dictada por la periodista científica, Ángela Posada Swafford y el biólogo Diego Fernando Mojica.