Calendario Académico

Formando a los Líderes Libertadores

Para mejorar la calidad de vida de los colaboradores de nuestra Institución y como herramienta de inspiración, se creó el programa ‘Liderazgo Positivo y Efectividad del Ser’, que se encuentra dentro del Plan Estratégico de la Gerencia de Talento Humano. Esta serie de talleres se desarrollaron bajo la metodología de seminario, basado en el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey.

“La idea es mejorar la efectividad personal, porque partimos del principio: si soy mejor ser humano, soy mejor profesional”. Así explicó César Nieto Licht, gerente de Talento Humano de Los Libertadores, el objetivo de este programa, que inició con un equipo de 20 personas quienes, después de 9 semanas de trabajo personal, se convirtieron en los multiplicadores de esta iniciativa.

 

Una de las sesiones del taller de liderazgo.

 

Este equipo debía contar con características como la voluntad de trabajar en el tema, facilidades de comunicación y la posibilidad de asistir a las reuniones. Con base en esto, los líderes de cada área escogieron a su representante, quien participaría del proceso. Este fue el caso de Verónica Henao, directora de Protocolo y Eventos de la Gerencia de Promoción y Comunicaciones. “(…) Me sentí muy feliz: a mí me encanta estudiar y en este taller había tareas de lectura que me gustaron mucho. Había días en los que compartía mucho y otros en los que prefería escuchar”, comentó Verónica, quien explica que el ejercicio le ayudó a reflexionar bastante y requirió cierta disciplina.

 

Verónica Henao y Carolina Espitia en la entrega de reconocimientos del primer ciclo.

 

Asimismo, Óscar Perilla, jefe de Desarrollo Humano de la Institución, explicó que el taller busca trabajar las ‘competencias blandas’ de los colaboradores y que el ejercicio pretende brindar una herramienta más para mejorar sus vidas. Las competencias blandas de definen como aquellas que tienen que ver con las aptitudes, los rasgos de personalidad y los valores adquiridos. “Trabajar temas blandos con las personas no es tarea fácil, pero las sesiones permitían que cada quien explore estos aspectos”, afirmó Perilla.

A partir de lo construido en esta primera fase, inicia la segunda etapa de este programa de liderazgo. Los primeros participantes, quienes ya conocen la metodología, serán los multiplicadores para generar un proceso de cambio en la cultura institucional.

Todos los colaboradores participarán de estas sesiones de manera voluntaria y recibirán un libro para desarrollar el taller. Así, podrán mejorar sus competencias blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo, la sinergia, la comunicación asertiva, entre otros, y aportar su granito de arena no solo para un cambio de cultura organizacional, sino también para fortalecer su proyecto de vida de manera positiva y propositiva.

 

Óscar Perilla entregando a Stefany Cerquera el reconocimiento.

 

Los invitamos a participar en la segunda fase, inscribiéndose en alguno de los equipos de trabajo.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites