Inscríbete al Fondo Transformando Vidas de la Gobernación de Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca hace una nueva convocatoria a su Fondo Transformando Vidas, con el cual es posible acceder a créditos condonables, se pueden postular desde el 25 de noviembre hasta el 19 de diciembre de 2022.

Entre los principios de Los Libertadores esta ser una Institución de Educación Superior que le apuesta a una enseñanza distinta, de calidad y accesible, para ayudar a cumplir ese último propósito se adelantan iniciativas como: Libertador Apoya (una iniciativa enfocada en que los colaboradores realicen aportes voluntarios a estudiantes), el Crédito Directo y se socializan alianzas que beneficien a la comunidad.

Estoy muy agradecida con el fondo porque pude graduarme con una beca completa»: Lorena Ramírez, beneficiada del Fondo.

Este es el caso del Fondo Transformando Vidas de la Gobernación de Cundinamarca, una iniciativa que busca que jóvenes del departamento puedan acceder y permanecer en la educación superior a través de créditos condonables. Al fondo pueden postularse estudiantes de colegios públicos o privados que se hayan graduado en 2018 y deseen estudiar programas técnicos, tecnológicos o profesionales, en modalidad presencial o virtual, entre los beneficios del fondo está la posibilidad de acceder a subsidios de movilidad y sostenibilidad.  Se pueden postular al Fondo Transformando Vidas en cualquier punto de la carrera, ya sea iniciando o en sus últimos semestres de estudio. El desembolso es gestionado por el Icetex.

Sindy Lorena Ramírez y Maira Tatiana Molina Lozano han sido beneficiarías del Fondo Transformando Vidas, ellas cuentan su experiencia y cómo esta oportunidad, su disciplina y Los Libertadores hicieron realidad su sueño de convertirse en profesionales.

«Cuando fui a ver muchos de los requisitos ya los tenía, pedían que estuviera inscrita en el Sisbén, no importaba el puntaje, tener un codeudor, ese era mi papá y tener cierto puntaje en el Icfes, no era muy alto tampoco» menciona Sindy Lorena, residente de Soacha y quien hace poco se graduó como diseñadora gráfica, ella cursó toda su carrera gracias al fondo.

Tanto Lorena como Maira, lo primero que hicieron fue visitar la página de Cundinamarca más profesional, allí mencionan todos los requisitos.

Lorena asegura que «Se me hizo fácil aplicar, después de ver la página, lo primero que piden es elegir en dónde estudiar, como me interesaba Diseño Gráfico me puse a investigar muchísimo sobre la carrera. Vi el plan de estudios de Los Libertadores y me llamó mucho la atención el dibujo y la fotografía, y como ya sentía que tenía ciertas habilidades eso me favorecía. La estructura y la parte de bienestar me gustaron muchísimo, no solo era como ir a estudiar y ya, si no que no se podía desarrollar allí otras habilidades. Además, el valor de las matrículas se ajustaba al valor que podía cubrir el fondo, todo eso hizo que ellos fueran mi primera opción, tuvimos la entrevista y al salir dije “papá, esta es”».

Por su parte, Maira, quien vive en el municipio de Cachipay, recuerda que «Estaba estudiando una ingeniería, pero decidí cambiarme de carrera, lo que quería hacer era enseñar, quería ser profesora y estaba buscaba en dónde hacerlo. Por casualidad pasé frente a Los Libertadores, pregunté si tenían el programa de Licenciatura en Educación Infantil y comencé a buscar referencias, me di cuenta de que tenían -tienen- la Acreditación en Alta Calidad para ese programa. Eso me gustó mucho. Fue en los últimos semestres que me enteré del Fondo Transformando Vidas, cada semestre debía compartir mi sábana de notas, ellos piden un promedio mínimo de 3.8 y no perder ninguna materia».

Lorena hace la invitación a que conozcan y se inscriban a Transformando Vidas, aconseja que «no piensen que no pueden acceder a este tipo de beneficios, uno a veces piensa que este tipo de oportunidades son distantes, como inalcanzables. El trámite es relativamente fácil, se trata más de comprometerse y ser juiciosos en cada semestre con el papeleo y con las notas. Estoy muy agradecida con el fondo porque pude graduarme con una beca completa, siempre traté de tener un buen promedio, pienso que es la pasión y el empeño que uno tenga para lograr las cosas que desea».

Maira asegura que «me encantó conocer y dar con Los Libertadores, con ellos nunca tuve problemas. La Gobernación siempre se demora generando el pago del semestre, por eso muchas veces al principio no aparecía en los listados de las clases. Cuando decía que era porque estaba becada todos mis compañeros se sorprendían mucho, me preguntaban qué cómo hacía, les contaba y quedaban como asombrados. Este tipo de cosas son posibles gracias a que uno se da la oportunidad, es simplemente aprovecharla».