Calendario Académico

Gran aporte del Laboratorio de Radiometría al Atlas de Radiación Solar

El Laboratorio de Radiometría de la Fundación Universitaria Los Libertadores participó, junto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colciencias y la Unidad de Planeación Minero Energética (Umpe) del Ministerio de Minas y Energía, en la creación del primer Atlas de Radiación Solar, que es resultado de más de dos años de investigación y análisis de datos de las diferentes estaciones dispuestas en todo el país.

El Ideam es la institución que representa a Colombia en el Centro Mundial de Radiación y el Centro Mundial de Meteorología, y es la principal institución con la que trabaja nuestro Laboratorio de Radiometría, a la cual le presta servicios de monitoreo de la radiación solar. Además, colabora con diferentes industrias midiendo otras variables, por ejemplo, en la primera planta de producción energética a mediana escala que administra Celsia, empresa de energía del Grupo Argos en el Valle del Cauca.

La participación de nuestra Institución en el Atlas de Radiación Solar, Ultravioleta y de Ozono de Colombia obedece al trabajo continuo del laboratorio de radiometría y sus colaboradores. Estos son Ovidio Simbaqueva, ingeniero geógrafo, especialista en radiación en Davos (Suiza) y Diego Julián Rodríguez, físico y doctor en ingeniería física, quien ha trabajado con el profesor Simbaqueva durante 8 años en el análisis de datos y los sistemas de información gráfica, todo esto condensado en el Atlas.

 

Ovidio Simbaqueva junto a los paneles solares

Profesor Ovidio Simbaqueva junto a los paneles solares

 

“Después de ganar muchas convocatorias con el Ideam para medir radiación y energía eólica, surge esta investigación de radiación solar, ultravioleta y ozono. Para el 2017, el Ideam, con el apoyo del Laboratorio de Los Libertadores, cumplió su meta: calibrar la mayoría de sus equipos en las estaciones a lo largo y ancho del país”, confirmó el profesor Simbaqueva y aseveró que esta calibración se hizo con la referencia mundial de radiación para validar los datos. Esto es un requisito para lograr una publicación internacional.

“Colombia firmó los compromisos internacionales del protocolo de Montreal de 1992, que exige la vigilancia y la protección de la capa de ozono y de la radiación ultravioleta sobre el país”, explicó Simbaqueva. Además, afirmó que el Laboratorio de Radiometría de Los Libertadores es la fuente principal de datos para el uso de las energías limpias en Colombia.

En el 2017, el trabajo de recopilación y análisis de los datos registrados en los dos años anteriores en todas las estaciones del Ideam exigió un arduo trabajo para el Laboratorio de Los Libertadores y este instituto. Con esta información, se realizó el diseño de los mapas de radiación solar hasta diciembre de 2016.

 

Equipo del sistema solar

Equipo del sistema solar del Laboratorio de Radiometría

 

“La radiación es la cantidad de energía que llega en un día a un punto específico, es decir la energía que yo podría utilizar para convertirla en electricidad”, explicó el doctor Rodríguez y aclaró que los mapas publicados en el Atlas resumen la distribución de la radiación promedio diaria y mes a mes en nuestro país. “Analizamos varios modelos para identificar los lugares donde hay brillo solar y esta información se complementó con estaciones en otros países para lograr un modelo completo en Colombia”.

Esta medición de la radiación solar es importante para muchas cosas, incluyendo la aplicación de esta energía en la creación de diferentes alternativas energéticas. Su uso podría cambiar radicalmente la utilización de los recursos ambientales de zonas específicas de Colombia.

Además, el Atlas arroja información importante relacionada con la medición de rayos ultravioleta, tema de interés para la salud pública. Esta medición se realizó con el equipo espectro radiómetro ultravioleta, que mide las bandas espectrales causantes del cáncer de piel y las lesiones oculares. El profesor Simbaqueva, quien ha asesorado a diferentes instituciones de salud como el Instituto Nacional de Cancerología en este tema, aseguró que “ellos necesitan esta información. Después de escucharme entendieron el incremento en algunas zonas de los reportes de cáncer en el país”. Por su parte, el doctor Rodríguez informa que la zona más afectada por la radiación ultravioleta es Ubaté, cuyos habitantes suelen ser poco prevenidos con la radiación solar por ser una zona fría.

 

radiómetro ultravioleta

Profesor Ovidio Simbaqueva con el radiómetro ultravioleta

 

Una de las propuestas del Laboratorio de Radiación de Los Libertadores es transmitir a nivel nacional, en tiempo real la información relacionada con la radiación. Así se podrían enviar alertas tempranas para prevenir los daños en la piel y los ojos, gracias al uso de bloqueador, sombreros o lentes con protección UV. El doctor Rodríguez explica que esta es una información que deben tener todas las personas y que las ARL deberían considerar este aspecto para los trabajadores de campo abierto. “Estos son elementos que el país le entrega a las personas para la toma de decisiones. La energía que llega a la piel es irreversible y las personas no lo saben”, concluyó.

Con este trabajo de cooperación interinstitucional, el Laboratorio de Radiometría de Los Libertadores confirma que es el único generador de este tipo de información en el país, de forma técnica y confiable, y ratifica su gran aporte científico a Colombia.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites