Calendario Académico

En Los Libertadores estamos listos ante una emergencia

Faltaba un minuto para las 10 a. m. y sonaron las alarmas en Los Libertadores de Bogotá y Cartagena para anunciar que el simulacro de evacuación iniciaba. Con una preparación de cinco meses, se desarrolló exitosamente este ejercicio propuesto por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) el día 25 de octubre.

55 brigadistas en Bogotá y 8 en Cartagena apoyaron esta simulación que permitió un gran trabajo en equipo, liderado por la Gerencia de Talento Humano. Las áreas involucradas fueron, además, la Coordinación de Salud, Seguridad en el Trabajo -parte de esta misma gerencia- y la Unidad de Gestión de Seguridad de nuestra Institución -con el apoyo de la ARL-, que unieron esfuerzos para una actividad que superó la expectativa generadas en anteriores ejercicios de evacuación.

Alexander Contreras, jefe de Seguridad en Los Libertadores, explicó que el ejercicio contó con un apoyo extra del personal de seguridad física: unas 45 personas dispuestas para ayudar a la evacuación de todas las sedes de la Institución.

 

Punto de encuentro, frente al parqueadero.

 

En el simulacro de evacuación se movilizaron 1.641 personas de todos los edificios, incluyendo Cartagena, con un promedio de tiempo de 10 a 11 minutos. “Fue un record, según un simulacro anterior. La Sede Bolívar se evacuó en 7 minutos 30 segundos, Sede Nariño en 3 minutos 10 segundos y Cartagena, que es un edificio con 10 pisos, se evacuó en 11 minutos”, puntualizó Contreras.

El área de Seguridad de la Institución preparó las instalaciones para evitar problemas como intrusiones y hurtos, y capacitó al personal para saber qué hacer en caso de que esto suceda.

“El simulacro siguió el plan de emergencia de la Institución. En un escenario real la respuesta puede acercarse al ejercicio. Sin embargo, el acceso a la calle no será tan oportuno como el 25 de octubre, porque en un evento real no vamos a tener la fuerza disponible de seguridad por lo sorpresivo del suceso. Es decir, seguramente no lograríamos bloquear el 100 % de las vías”, comentó nuestro jefe de Seguridad, quien aseguró que en ese caso, el personal de la ruta segura y quienes manejan caninos en la calle estarán sincronizados.

 

Todos nuestros brigadistas listos para el ejercicio de evacuación

 

Daniel Rojas, coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, división de la Gerencia de Talento Humano, explicó que después de la evaluación del ejercicio se evidenciaron necesidades en temas de comunicación que se están resolviendo. No obstante, el tiempo de evacuación es tres veces menor al tiempo del último de ejercicio.

“El número de brigadistas sigue siendo bajo comparado con el número de población flotante de la Institución. Por esos, invitamos a los colaboradores para que se unan a la brigada que desarrolla una impecable labor para Los Libertadores”, explicó Daniel.

Después de este evento, la brigada de emergencias y el área de seguridad están planeando realizar un simulacro de contaminación química en la Sede Caldas y un simulacro nocturno que será un gran reto, porque en este horario Los Libertadores cuentan con el mayor número de personas, superando las siete mil.

 

Punto de Encuentro, Sede Nariño.

 

Después del 25 de octubre, en Los Libertadores podemos decir que estamos listos para una posible evacuación si alguna emergencia sucede.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites