Calendario Académico

El MEN renueva por seis (6) años la Acreditación en Alta Calidad al programa de Economía

economia

Por seis (6) años más el programa de Economía contará con el respaldo de la acreditación en Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), un reconocimiento que fue concedido por segunda vez y que supera el tiempo de la primera acreditación obtenida por un tiempo de cuatro (4) años, lo cual reafirma el compromiso que la Institución tiene con la excelencia académica. Con ocasión de este reconocimiento, el MEN hace renovación de oficio del Registro Calificado del por el termino de siete (7) años.

Conforme resalta el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Álvaro Luis Mercado, respecto al significado de la renovación de la Acreditación en Alta Calidad “en el ámbito institucional contribuye al proceso de acreditación institucional como un programa que demuestra mayor sentido de madurez académica. En el contexto del programa de Economía, representa un gran reconocimiento a muchas fortalezas y aspectos positivos del programa que van desde su plan de estudio, la proyección y el impacto que tiene el programa en sus egresados en la en Bogotá. Además, se destacan los procesos de investigación que se consolidan con más publicaciones de nuestros profesores, la clasificación de un grupo de investigación en A por MinCiencias, el centro de investigaciones y los observatorios, que facilitan la integración de estudiantes y profesores, en el análisis de problemáticas relevantes a nivel nacional e internacional”.

Algunas de las fortalezas que reconoce el MEN, mediante la Resolución 3112 del 1o. de marzo de 2021, son:

  • Treinta y ocho años de trayectoria del programa, formando profesionales éticos, con liderazgo en la creación y mejoramiento de empresas y la transformación social. De acuerdo con los registros en el informe de autoevaluación, el programa cuenta con 2.671 egresados.
  • La planta de cinco profesores de tiempo completo y dedicación exclusiva al programa, dos de ellos con doctorado y tres con título de maestría, que atiende una población de 118 estudiantes en 2020-1 con una relación de 24 estudiantes por profesor.
  • La movilidad entrante de profesores y expertos internacionales.
  • La adecuada distribución de los profesores de tiempo completo a las funciones misionales del programa.
  • Los resultados de la productividad académica-investigativa. Entre 2015 y 2019, los profesores publicaron 20 productos de nuevo conocimiento (tres libros, tres capítulos de libros y 14 artículos en revistas indexadas).
  • El grupo de investigación Reflexión Económica y Contable, categoría A de Colciencias (C en 2015), relacionado con el programa en las siguientes líneas: economía y comercio internacional, competitividad y desarrollo empresarial, desarrollo sostenible y educación ambiental.
  • La ruta de formación en investigación que ofrece el plan de estudios a los estudiantes.
  • La categorización de los profesores investigadores del programa (dos como asociados y dos junior)
  • El esfuerzo realizado por el programa para reducir el índice de deserción semestral, pasó del 10,2 en 2015 a 8,85 en el 2019.
  • La participación, durante el período 2015-2019, de 83 estudiantes en el curso virtual de semilleros, 58 en pasantías de investigación, 65 en proyectos de grado en investigación, 136 en semilleros ligados a proyectos de investigación desarrollados por los profesores del programa y la participación de seis jóvenes investigadores ne estos.
  • La existencia de la revista estudiantil LUCENTIS, en la cual los estudiantes publican ensayos de autoría.
  • Se destacan también fortalezas como la dotación de recursos en la Biblioteca, la excelente infraestructura física y la variada oferta de servicios y actividades de bienestar.

Todo lo anterior, como resultado del compromiso que la Fundación Universitaria Los Libertadores tiene con el futuro de sus estudiantes. “Hoy el programa de Economía y nuestra institución siguen siendo reconocidos como una oferta educativa de alta calidad a nivel nacional. Eso representa maravillosas oportunidades para nuestros estudiantes, pues en el ámbito empresarial, laboral y social distinguen al programa con una alta diferenciación frente a los demás programas del país, especialmente por ser el primero de una institución de carácter universitario que cuenta con Acreditación en Alta Calidad, y por un término de seis (6) años.  Nuestro programa se destaca especialmente por ser pionero en Colombia en abordar los estudios del comercio exterior. Recientemente se adelantó una rigurosa reforma del plan de estudios que nos coloca en la vanguardia en algunos temas asociados a la nueva revolución industrial, en esta se fortalece la formación en el ámbito de la economía, las finanzas, los temas de avanzada, como el Big Data, análisis de datos, inteligencia de negocios y finanzas digitales, todo lo anterior acorde a los retos que está planteando la economía”, concluye el decano Álvaro Mercado Suárez

Daniela Gaitán Cotrino, directora del programa de Economía, se suma para “agradecer a todas las personas que intervinieron en el proceso, a todos nuestros egresados y a los estudiantes que participaron en los grupos focales y las actividades de autoevaluación y en los procesos permanentes que propenden por el mejoramiento del programa”.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites