Calendario Académico

Con reflexiones sobre cómo construir paz, terminó Enlazados por la Paz en Cartagena

Niños de la Fundación Somos CaPAZes hablaron sobre los derechos humanos en la cumbre nacional Enlazados por la paz

Durante tres días en siete universidades del país, se realizó el encuentro Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding, un encuentro que generó espacios de reflexión, desde la academia, sobre temas de transformación social, educación y solución de conflictos.

El evento de cierre, realizado en la Fundación Universitaria Los Libertadores – Cartagena, contó con la presencia de académicos, gestores, fundaciones, organizaciones que trabajan construyendo paz y estudiantes. Este permitió conocer las experiencias de reconciliación más importantes que se desarrollan actualmente en la región caribe y que contribuyen a la construcción de paz.

El rector de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Ricardo Santamaría, resaltó la importancia de este encuentro para las instituciones de educación superior: “La paz empieza en el corazón de cada uno, se hace sostenible con la vida y las acciones de cada ser humano. Desde la universidad, tenemos tiempo y conocimiento para aportar a la construcción de la paz y en Los Libertadores estamos dispuestos a aportar a la reconciliación de nuestro país”.

Experiencias para inspirar y replicar emprendimiento: Una mirada desde la educación, la empresa y las fundaciones

Uno de los proyectos destacados estuvo a cargo de la Fundación Plan internacional, que resaltó la importancia de construir una cultura de paz desde la niñez. “La cultura se puede transformar. Partimos del contexto para formular proyectos con base en lo que está ocurriendo. Hemos venido realizando un trabajo desde diferentes lenguajes de expresión: música, teatro, danza, etc.” señaló Shirley Navarro, representante de la Fundación Plan Internacional Caribe.

De acuerdo a ella, las principales lecciones aprendidas dentro de estos procesos, que son parte fundamental de la construcción de tejido social, son la transformación en temas de género, la visibilización de niñas y niños -sobre todo las niñas- la formación de la capacidad de resiliencia de las comunidades y el compromiso de todas las partes.

En concordancia, los niños beneficiados del proyecto Somos CaPAZes, de la Fundación Serena del Mar, hablaron de la importancia del aprendizaje en temas relacionados con los derechos humanos desde la niñez.

Los niños, quienes iniciaron con sus reflexiones el panel, invitaron a los asistentes a defender y a aprender sobre los DD.HH. para que puedan generarse procesos de mejor convivencia entre las personas.

 

Juan Nicolás Hernández

De Izq. a Der.: Juan Nicolás Hernández (PhD de la Universidad de Cornell), Karina Castro (Universidad de Cartagena) y Felipe Macía (Director de Sostenibilidad den Crepes & Waffles) hablaron sobre desarrollo rural y cadenas de valor.

 

Por su parte, Karina Castro, coordinadora del Proyecto Fuerza Montemariana, resaltó la importancia de la educación como hilo conductor de todo el proceso, en el que también se trabaja en pilares como medio ambiente y seguridad alimentaria. Este proyecto beneficia a 290 personas, entre mujeres y jóvenes víctimas del conflicto y población de la región.

“Hay propuestas de reformas educativas trabajadas para una construcción de paz que responda a las necesidades del territorio. La ciencia y la tecnología si pueden construir paz, pero, siempre y cuando, se vea el respeto por la sabiduría, las tradiciones y el conocimiento ancestral”, señaló la líder de Fuerza Montemariana.

Por su parte, Felipe Macía, representante del restaurante Crepes & Waffles, resaltó las empresas pueden generar transformaciones que contribuyan a aportar a la construcción de paz desde el trabajo diario. “Parte de nuestro éxito es que hemos trabajado para un propósito, una visión más allá de hacer negocio, una visión de construir país”, resaltó.

De acuerdo a Macía, Crepes & Waffles se ha enfocado en trabajar con mujeres cabeza de hogar. Entre ellas, un 75 % tiene vivienda propia gracias a la financiación, sin intereses, que aporta la empresa, sumado a préstamos para educación y salud. Sin embargo, para el expositor, los retos hoy son diferentes, pues están ligados al cuidado del planeta y la protección de la biodiversidad.

“Creemos que se puede cambiar una cultura que le quita la vida al planeta por una que la regenere. Estamos transformando el negocio para lograrlo, con un cambio de valores y de conciencia en los empleados y acciones para preservar la vida”, puntualizó.

 

Aliados para la reconciliación y el emprendimiento

Por su parte, María Camila Cuellar, de la Corporación Reconciliación Colombia, señaló que la reconciliación se logra trabajando unidos y cooperando, así como lograr la capacidad para transformarse, reinventarse e innovar. “Desde reconciliación creemos que todos tienen un papel en la reconciliación que va más allá de un proceso de paz. Todos tenemos el poder de generar acciones de reconciliación” María Camila Cuellar, Corporación Reconciliación Colombia.

 

Ricardo Santamaría, rector de Los Libertadores

De Izq. a Der.: Ricardo Santamaría, rector de Los Libertadores; María Camila Cuellar, coordinadora de proyectos Corporación Reconciliación Colombia, y Briceida Casallas, representante de Confecciones Industriales Emprendedoras del Caribe (Coinec), hablaron sobre la reconciliación y la inclusión social.

 

Ana Briceida Casallas, representante de la Precooperativa Multiactiva Confecciones Industriales Emprendedoras del Caribe (Coinec), un taller de confección capacitado que fabrica uniformes, destacó la importancia de apoyar este tipo de emprendimientos. Coinec reúne a 12 mujeres emprendedoras víctimas del conflicto que rehacen sus vidas trabajando en la confección.

“Cuando se compra un producto de Coinec, no está comprando una prenda. Se está salvando la memoria, la paz, la reconciliación y el amor de una familia que por la violencia tuvo que migrar. Somos una red de mujeres que entregan un buen producto a un buen precio y que, con esta compra, están transformando sus vidas”.

En el panel fue presentado también el taller “Un futuro llamado turismo”, iniciativa de la Fundación Universitaria Los Libertadores para apoyar proyectos productivos que permitan promover el turismo en el país. “El taller nace de la idea de hacer un gran proyecto para apoyar emprendimientos, uniendo la academia, la empresa, los emprendedores y Reconciliación Colombia”, señaló Sandra Cote, profesora de Los Libertadores.

“Hay muchas cosas que tiene el país para aprovechar, necesitamos profesionales encaminados en el desarrollo local y sostenible. Lo que buscamos es esa articulación”, agregó Jesús Barón, profesor de Los Libertadores y promotor del taller.

La Universidad también presentó el proyecto “Cinestesia Hope”, un trabajo de carácter social que busca generar competencias comunicativas con un grupo de mujeres de la cárcel El Buen Pastor, enfatizando temas como los derechos humanos, comunicación para el cambio social y producción tansmedial. El proyecto se desarrolla de la mano del programa ‘Delinquir no Paga’, en el que profesores, alumnos de colegios y empresarios comparten la experiencia vivencial de la prisión para crear experiencias sociales y pedagógicas.

La profesora Ingrid Quintero de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que lidera el proyecto, señaló la importancia de que este se desarrolle a nivel de diferentes facultades para darle mayor relevancia. “Tenemos profesores de diferentes facultades, apoyo de organizaciones externas, ONG, amigos incluso con el mismo interés social que tenemos nosotros de llevar educación y cultura de paz a la cárcel”. El proyecto busca que las internas se apropien de herramientas comunicativas que les permitan generar nuevas competencias y contribuir en su rehabilitación.

 

Parte de los asistentes

Parte de los asistentes, ponentes y organizadores del cierre de Enlazados por la paz.

 

Este cierre fue organizado por la Fundación Universitaria Los Libertadores, junto a las siete universidades que dieron inicio a Enlazados por la Paz en 2017: la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Los Andes, la Universidad de La Sabana, la Universidad de la Salle, la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional de Colombia y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).

Esta segunda versión del Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding, fue respaldada por la Embajada de los Estados Unidos y tuvo como propósito fundamental enlazar a múltiples actores para reflexionar sobre el desarrollo rural y la construcción de paz en Colombia.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites