Calendario Académico

Docente nos representó en evento de LASA

La seducción en los procesos de lectura y escritura fue el componente principal de la ponencia que presentó Carolina Peña, docente de tiempo completo del Centro de Idiomas, en el II Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur de la Latin American Studies Association (LASA), el pasado 20 de julio en Montevideo, Uruguay.

LASA es la asociación que reúne a individuos e instituciones dedicados al debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica y el Caribe más grande del mundo. En la segunda versión del simposio, nuestra docente fue seleccionada para representar a Colombia y a Los Libertadores con su ponencia ‘Investigación en Lectura, Escritura Creativa y Pedagogía’, basada en el papel del deseo en los procesos de aprendizaje.

“El placer es la satisfacción”, aseguró Carolina. Según su trabajo, la palabra, la tonalidad de los textos y su composición pueden generar en el lector una relación de agrado, ya que lo cuestiona sobre quién es, dónde está, cuál es su cultura y su relación con el otro. Este es el componente principal de su propuesta académica, que ha trabajado en semilleros de investigación para profundizar su impacto en la comunidad.

 

 

La participación de Carolina Peña no solo dejó ver el alto nivel de nuestra Institución en materia de investigación, sino que fue una gran oportunidad para dar inicio a alianzas estratégicas entre Los Libertadores y otras fundaciones como la Young Men’s Christian Association (YMCA)  Montevideo y la ONG Education.

“El simposio se multiplica a través de los contactos y la red de trabajo. Yo logré la posibilidad de alianzas con otras instituciones. Mi tarea también es generar un trabajo colectivo de convenio y cooperación a partir de la investigación, del intercambio cultural”, afirmó Peña después de su participación en el simposio. Asimismo, confirmó que los beneficios de estas experiencias fortalecen las relaciones y amplían las posibilidades de convenios de movilidad para nuestros estudiantes.

Al regreso de su participación en Montevideo, Peña compartió su experiencia con sus colegas del área para motivarlos a asumir nuevos retos en el campo de la investigación y para trabajar en la producción académica en el contexto nacional e internacional.

“Mi propuesta es dejar huella: crece desde donde estés plantado. Ser profesora no comienza y termina en el salón de clase, es un proyecto de vida. Desde el lugar donde estés puedes hacer algo por el entorno. Mi compromiso es apoyar a profesores y estudiantes de Los Libertadores para dejar esta huella desde la academia”, concluyó Carolina Peña.

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites