2da. Edición de La Sala, Premios al Periodismo Universitario

2 edición de La Sala, Premios al periodismo universitarios

La Sala, Premios al Periodismo Universitario llega nuevamente este 2022 buscando incentivar el periodismo con calidad, innovación y profesionalismo que se realiza en medios digitales desde el ámbito universitario.

En la actualidad, los riesgos asociados a la desinformación y la saturación de contenidos, además de la creciente necesidad de información, demandan prácticas con fuerte compromiso con valores y principios del periodismo, esenciales para la defensa de las ciudadanías, el derecho a información transparente y de calidad y el fortalecimiento de la libertad.  Es así como La Sala, además de motivar el ejercicio periodístico, también es una iniciativa pedagógica que busca poner en práctica los conocimientos, habilidades y principios de la labor periodística por medio de la creación de contenidos para medios digitales.

Para esta segunda versión, La Sala plantea dos cambios respecto a la convocatoria del año 2021. El primero se relaciona con el enfoque temático; para este 2022, se proponen como ejes para el desarrollo de contenidos periodísticos, problemáticas sociales vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar (ODS 3), educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), reducción de las desigualdades (ODS10); paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).

Así mismo, se espera recibir trabajos vinculados a la preocupación por las problemáticas ambientales, alusivas a ODS: Producción y consumo responsables (ODS 12) y Acción por el clima (ODS 13); estos últimos pensados con el propósito de impulsar contenidos relacionados con el periodismo ambiental con el ánimo de fortalecer un mayor compromiso de personas, organizaciones y el Estado con la protección del ambiente, de la vida y del planeta, temas que suelen ser de poca visibilidad en los medios tradicionales aun cuando son de relevancia para comprender fenómenos sociales como las migraciones ambientales y el desplazamiento humano producidos por sequías, desastres naturales,  accidentes industriales, proyectos extractivos; la aparición de nuevos virus y enfermedades respiratorias; la creciente deforestación con fines económicos y los conflictos por la explotación de recursos; entre otros.

El otro cambio en la convocatoria corresponde a la apertura una nueva categoría: Crónica Periodística, para estudiantes de secundaria. Con esta categoría se pretende animar a estudiantes de último año de secundaria, para que construyan historias dentro de este género narrativo y dar visibilidad a los trabajos que provienen de colegios que, en Bogotá, cuentan con énfasis en periodismo o desarrollan actividades en este campo.

Es así como La Sala, Premios al Periodismo Universitario, versión 2022, serán otorgados al mejor trabajo académico en las siguientes categorías:

• Entrevista periodística
  •  Crónica periodística
  •  Reportaje
  •  Informe especial
  •  Fotografía periodística
  •  Caricatura periodística

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes universitarios activos de cualquier semestre académico pertenecientes a programas de pregrado y posgrado en comunicación social, periodismo o carreras afines con énfasis en periodismo, de cualquier institución de educación superior de Colombia. También podrán participar en la categoría Crónica Periodística, estudiantes de secundaria que cursen al momento de la convocatoria el grado 11 en instituciones educativas de Bogotá.

¿Cómo participar?

• Lee con atención las bases de los Premios y las condiciones de participación.
  • Si cuentas con trabajos periodísticos que cumplan con los requisitos de la convocatoria inscríbete y envía tu trabajo.
  • Espera confirmación de recibido y luego la decisión del jurado respecto a la selección de finalistas.
  • Observa, escucha, lee y comparte los contenidos de los trabajos finalistas.
  • Acompáñanos en la gala de premiación donde se relevarán las y los ganadores.

Actividad

Apertura de Convocatoria

16 de mayo de 2022

Inscripciones y envío de trabajos

Del 16 de mayo al 17 de julio de 2022

Revisión y evaluación de trabajos

Del 18 al 29 de julio de 2022

Notificación a autores

A partir del 29 de julio de 2022

Publicación de trabajos finalistas en plataforma CAM Media Lab

12 de agosto del 2022

Premiación

Viernes 9 de septiembre del 2022 (Sesión presencial/virtual)

Conoce las bases aquí.

Regístrate y envía tu trabajo.

Organizan: Programa de Comunicación Social – Periodismo, CAM Media Lab, Facultad de Ciencias de la Comunicación y Dirección de Investigaciones de Los Libertadores, con el apoyo de Afacom y la Red de Radio Universitaria de Colombia, RRUC.

Contacto: cam@libertadores.edu.co

Si tienes un trabajo periodístico de calidad aún sin publicar ¡preséntalo en La Sala! “donde