Se desarrolló la XXV Semana Internacional de la Comunicación

Entre los días 11, 12 y 13 de octubre, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores organizó este importante evento. Éste recibió a invitados nacionales e internacionales en campos tan variados como, los nuevos medios, la publicidad y el mercadeo y la economía naranja.

La semana empezó con las palabras de la decana, Olga Patricia Sánchez, y una charla del mexicano Pedro Alfonso Rodríguez, director general de Blank Corporation, compañía que ha trabajado con Heineken, Bimbo, la Comisión Federal De Electricidad (CFE), entre otras. Su interacción constante con los asistentes que llenaron el auditorio generó un ambiente de camaradería que dio inicio, de la mejor manera posible, a este acontecimiento anual.

«Dicté una conferencia sobre la creatividad. Ahora, no es la creatividad que usted cree. Aquí no pintamos monitos y palitos. Aquí tomamos decisiones y lo que vieron fue una evolución natural, donde toman conciencia clara de la responsabilidad que tenemos todos como creativos», aseguró Rodríguez sobre su intervención.

El día 12 de octubre comenzó con el conversatorio ‘Contenidos Culturales, Creativos para Medios’ de Santiago Rivas, presentador del programa ‘Los Puros Criollos’ de Señal Colombia, con el que ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2015. Él habló de su experiencia haciendo televisión cultural en la lógica contemporánea de los medios masivos.

Según Rivas, «en mi taller hablé sobre proyección de medios. Les enseñé como pensar cuál es el medio más adecuado para la idea que uno tiene y cómo abordar noticias culturales desde ciertos enfoques»

En la jornada de la noche, se realizó ‘InCrescendo: Nuevos Modelos de Éxito’, que fue un encuentro de egresados y empresario exitosos en los campos de la Comunicación Social, la Publicidad y el Diseño Gráfico. Entre los invitados estuvieron los graduados Iván Mantilla, César Augusto y Mauricio González, además de Pedro Rodríguez, que aportó la cuota internacional a las charlas. Se presentó, asimismo, el libro ‘4 miradas fotográficas de la cotidianidad y el paisaje en el desierto de la Tatacoa’.

El último día de la Semana Internacional de la Comunicación, en su vigesimoquinta edición, cerró con ‘Boom Publicitario’, ceremonia que año tras año premia la creatividad de los estudiantes libertadores. A pesar de tener un foco en el programa de Publicidad y Mercadeo, que organiza el evento, este año se creó la categoría ‘Inhouse’ para incluir a los programas de Comunicación Social – Periodismo y Diseño Gráfico.

“Los estudiantes presentan propuestas frescas, diferentes. De pronto, por su propio modo de pensar. Eso lo llena a uno de orgullo como docente: ver que sus muchachos sí están cogiendo las destrezas que requiere el mundo profesional», aseguró Eduardo Franco, profesor del programa de Publicidad y Mercadeo.

Eventos de esta naturaleza posicionan a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, bajo la decanatura de Olga Patricia Sánchez, como una de las más activas en su campo. Adicionalmente, con dos programas acreditados en Alta Calidad, Comunicación Social – Periodismo y Publicidad y Mercadeo, la facultad demuestra su compromiso con la educación integral, que se nutre de este tipo de acontecimientos anuales.