5 Consejos para emprendedores según Miguel Caballero

Uno de los empresarios más importantes del país, nos cuenta los secretos personales y profesionales que lo llevaron al éxito. Su compañía, enfocada en la fabricación de prendas para la protección personal, ha conquistado 30 mercados y actualmente produce chaquetas, chalecos y hasta camisetas antibalas.

Este emprendedor, que inició hace 25 años con 10.000 pesos en su bolsillo, actualmente dirige una empresa de 470 empleados que factura, en promedio, 10 millones de dólares al año. Además, sus productos los usan 17 jefes de estado entre los que se encuentran presidentes, reyes y primeros ministros de Latinoamérica, África y Europa. A continuación, algunas de sus convicciones:

No trabajes por dinero

Caballero piensa que lo realmente importante es tener un sueño, la riqueza llega como resultado de tener la valentía de seguirlo. Por supuesto, se necesitan tres ingredientes: riesgo, constancia y esfuerzo. “Yo persigo una visión a largo plazo, no el dinero, eso viene después”, expresa con serenidad.

El mejor momento es ahora

El empresario afirma que el error más común de los estudiantes universitarios es pensar que después de graduarse y conseguir un empleo estable, ahorrarán los recursos suficientes para emprender. La realidad resulta siendo muy distinta, pues las crecientes responsabilidades económicas terminan sepultando las aspiraciones de crear empresa. Por lo tanto, el mejor consejo es arriesgarse a iniciar un proyecto empresarial, no importa si hay poco dinero desde que se tengan muchas ganas.

Encuentra tu propósito

“En la compañía nosotros no elaboramos productos, salvamos la vida de las personas. Esa es nuestra verdadera misión”, asegura Caballero. Conocer cuál es el propósito real de tu empresa te permitirá encontrar el valor agregado que le ofrecerás a tus clientes.

La innovación es la clave

“Estamos enfocados en desarrollar nuevos productos, nuevos mercados y nuevos clientes”, esta máxima del líder colombiano, sólo se puede traducir en una palabra: innovación. Desde el principio, Caballero pensó en conquistar el mercado latinoamericano, antes del colombiano. Asimismo, gasta alrededor del 38% de las utilidades de su empresa en el departamento de investigación y desarrollo con el objetivo de ir un paso adelante de la competencia.

Nunca pares de estudiar

Miguel Caballero es Administrador de Empresas de la Universidad de Los Andes con una especialización en Mercados de la Universidad Externado de Colombia y actualmente cursa una maestría en Gerencia en Inalde, la Escuela de Negocios de la Universidad de La Sabana. El empresario dice que “nunca parará de estudiar” y agrega: “siempre es bueno que las ideas innovadoras lleguen a la mente y eso se logra con educación”.