Los Libertadores conmemoró 70 años de la creación del transistor

Con invitados de la talla del Dr. Jorge Reynolds, inventor del marcapasos de corazón, y el Dr. Wilfrido Moreno, docente de la Universidad del Sur de la Florida, se llevó a cabo el evento para reflexionar sobre la importancia del dispositivo que revolucionó la electrónica en el mundo.

La actividad, que fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la Institución en coordinación con la Gerencia de Promoción y Comunicaciones, contó con una exhibición sobre la historia del transistor, desde los sistemas de tubos al vacío hasta los instrumentos más modernos.

“Cuando nos levantamos en las mañanas y miramos el reloj, ese aparato electrónico está compuesto por transistores, luego vamos a tomarnos el jugo de naranja que se hace en licuadora, la cual tiene un microprocesador para dar velocidades, ahí también hay transistores (…) Vivimos entre transistores, el computador, el celular o la tableta tienen transistores”, afirmó el ingeniero Reynolds.

Muchos historiadores han calificado a este dispositivo como uno de los inventos más importantes del siglo XX y no es para menos, según Adriana Páez, Decana de la Facultad de Ingeniería de Los Libertadores, “el futuro de la ciencia y la tecnología, en cualquier ámbito, está relacionado con la invención del transistor”.

El Dr. Jorge Reynods, como una de las figuras más importantes de la ciencia en el país, lidera la iniciativa de hacer un homenaje en conmemoración a los 70 años de la invención del dispositivo, creado en 1947 por los científicos estadounidenses John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley.

El científico colombiano, mundialmente conocido por inventar el marcapasos en 1958, ha obtenido diferentes reconocimientos por sus investigaciones y, actualmente, trabaja en el desarrollo del biotransistor, un dispositivo eléctrico que busca aplicarse en procesos biológicos.