Calendario Académico

Logramos la acreditación de la Licenciatura en Educación Especial

El programa logró este importante reconocimiento por parte del Ministerio de Educación (MEN), tras más de dos años de arduo trabajo. De esta manera, Los Libertadores alcanzó la acreditación del 50 % de su oferta acreditable, un hito en la historia institucional y en su apuesta por la formación docente.

El MEN reconoció formalmente la labor de calidad que realiza el programa del Licenciatura en Educación Especial por medio de la Resolución No. 10712 del 25 de mayo de 2017. Esta marca de excelencia, que debe enorgullecer a todos los miembros de la Comunidad Libertadora, tiene una validez de cuatro años y garantiza a los estudiantes los más altos estándares en la formación recibida.

El proceso formal de acreditación inició en diciembre de 2014, cuando se presentó por primera vez el programa. Después de recibir una serie de recomendaciones por parte del CNA, realizar un proceso de análisis y acciones para solucionar posibles falencias, la Institución envió nuevamente los documentos necesarios para empezar el camino hacia la acreditación, que en esta ocasión concluyó exitosamente.

Así las cosas, la Fundación Universitaria Los Libertadores alcanzó el 50 % de su oferta acreditable acreditada en alta calidad. Teniendo en cuenta que para afrontar la acreditación institucional el MEN solicita que al menos el 25 % de los programas tengan esta condición, Los Libertadores se ubica en una posición de privilegio.

Dra. Martha Lorena Martínez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, con su equipo de trabajo.

“En el sector educación, somos una Institución que en menos de cuatro años hemos incrementado el número de programas acreditados. Eso ha sido muy importante, no solamente para nosotros sino para la visibilidad que hemos logrado ante organismos externos como el Consejo Nacional de Acreditación, el Ministerio y, obviamente, otras instituciones de educación superior que se preguntan cómo hemos hecho, en tan poco tiempo, para llegar a ese porcentaje», aseguró la Dra. Luz Mercedes Flechas, directora de Autoevaluación y Acreditación de Los Libertadores.

A nivel personal es una satisfacción saber -no solo para mí, sino para todo mi equipo- que estamos contribuyendo al aseguramiento de la calidad integral en la Institución. Cada uno de estos procesos hace que la Institución se dinamice, que cambie y que se transforme”, agregó.

La acreditación de alta calidad de los programas se otorga a partir de diez factores, que incluyen temas tan importantes como estudiantes, profesores y visibilidad nacional e internacional, entre otros. Con el apoyo de la Dirección de Autoevaluación y Acreditación, el seguimiento de cada uno de esos factores estuvo en manos de los miembros de la Facultad de Ciencias de la Educación, incluyendo a la decana, Dra. Martha Lorena Martínez; el director del programa, Dr. Yesid Hernández; el coordinador académico, Dr. Wiston Fernando Castellanos, y los docentes de tiempo completo.

El cumplimiento de estos factores demanda, además, un importante esfuerzo de todas las dependencias y, debido a ello, el trabajo de los líderes de los factores a nivel institucional fue vital para alcanzar esta meta.

Dra. Luz Mercedes Flechas, directora de Autoevaluación y Acreditación.

De esta forma, la Institución ahora cuenta con sus dos licenciaturas acreditadas, ambas con una larga historia dentro de Los Libertadores. En 1982, la Institución inició labores con cuatro programas, incluyendo Educación Pre-escolar, ahora Licenciatura en Pedagogía Infantil, que, además, fue el primer programa de la Institución en recibir la acreditación de alta calidad en 2013. La Licenciatura en Educación Especial inició labores desde 1990, hace 27 años. Finalmente, el año pasado la Facultad empezó a ofertar la Maestría en Educación, el primer programa de este tipo en la Fundación.

Consulte la Resolución No. 10712 del 25 de mayo de 2017 del Ministerio de Educación

Ver Resolución
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites