Jornada de trabajo para actualización del PEIL

En un evento que convocó a diferentes estamentos de la comunidad educativa -directivos, decanos de facultad, colaboradores, representantes estudiantiles y de docentes- se inició el proceso de renovación del Proyecto Educativo Institucional Libertador (PEIL). La actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica en coordinación con la Dirección de Innovación Curricular y Desarrollo Docente.

Recordemos que el PEIL fue creado en el 2001, año en que se escribió su primera versión, con el fin consignar y unificar la identidad Institucional en temas tan importantes como la misión, la visión, los valores, los objetivos y los principios, entre otros elementos que definen el espíritu libertador. Su última actualización se realizó en el 2008.

Debido a la transformación del contexto interno y externo del sector educativo se hace necesario este proceso de actualización que incluye cinco aspectos principales: identidad, modelo de formación integral, funciones misionales, modelo pedagógico y currículo.“El PEIL deber ser la expresión máxima de la identidad de la Institución, en función de sus valores y principios. También brinda los lineamientos para el perfil del estudiante y el egresado”, afirmó Orlando Salinas Gómez, vicerrector académico.

Dentro de las causas internas y externas que impulsaron este proceso de actualización están: el cambio en la regulación por parte del Ministerio de Educación Nacional, las nuevas mediaciones tecnológicas en el sector educativo, el objetivo de la acreditación institucional, las transformaciones demográficas y poblacionales del país, la modificación de la estructura organizacional, el Plan de Desarrollo 2016 – 2020, entre otras.

Esta primera sesión, realizada el día miércoles 5 de julio, abordó temas tan importantes como las tendencias y las fuerzas externas que afectan a la educación superior. Asimismo, analizó el lineamiento vigente de la Institución y, en mesas de trabajo conformadas por representantes de las diferentes áreas de Los Libertadores, se realizaron conversatorios para discutir los aspectos principales del PEIL que van a ser transformados.

Vale la pena resaltar que este proceso va a contar con la participación de toda la Comunidad Libertadora para que sea participativo e incluyente. La Vicerrectoría Académica llevará a cabo una serie grupos focales con los diferentes estamentos de la Institución, con el fin de recoger ideas y propuestas.

“Esta es una propuesta que debemos construir entre todos, esto le da mayor legitimidad. Asimismo, ganamos tiempo y calidad, en el sentido de que los miembros de la comunidad educativa se van a sentir comprometidos e interiorizarán más fácilmente el documento”, afirmó Salinas.

La Fundación Universitaria Los Libertadores ha venido trabajando en la actualización de las diferentes políticas y lineamientos. Entre ellas, la Política de Investigación, Proyección Social, Admisiones, Talento Humano, el Reglamento Estudiantil y el Estatuto Profesoral. Todos estos elementos se recogerán en el Proyecto Educativo Institucional Libertador. El objetivo final es contar con un documento más robusto, acorde con los nuevos tiempos y exigencias del sector, teniendo en cuenta las diferentes perspectivas de todos los miembros de nuestra comunidad.