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    Por una agenda común de aseguramiento de la calidad

    “Para llegar a un sistema común de aseguramiento de la calidad en América Latina y el Caribe hace falta un largo camino por andar”, aseguró la doctora Patricia Martínez, en su intervención durante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior, LACHEC 2020.

    Nuestra Rectora participó del evento virtual que se desarrolla del 10 al 27 de agosto de manera virtual y reúne líderes, redes y partes interesadas en la educación internacional, para reflexionar en torno al rol emergente de la educación internacional como constructor de ciudadanía global, la innovación para un futuro sostenible y la transformación de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

    Hacia un Sistema Común de Aseguramiento de la Calidad en América Latina y el Caribe: Avances y Desafíos fue el título de la conferencia con la que la doctora Martínez Barrios hizo un recorrido histórico y analizó la situación de los sistemas de aseguramiento de la calidad, agencias y redes en América Latina y el Caribe, para luego referenciarlos y compararlos y, finalmente, proponer elementos para el futuro del aseguramiento de la calidad y la política educativa.

    “La creciente complejidad y la diversidad de los Sistemas de Educación exigen trabajar en diversos temas de agenda común, después de dos décadas de impulso a mecanismos de aseguramiento de calidad en la región”, anotó en su intervención del 20 de agosto.

    En la opinión de la doctora Martínez, experta en el tema de la educación superior, se requiere fortalecer los SAC nacionales, articular redes colaborativas que integren esfuerzos, compartan agendas y lograr acuerdos entre los Sistemas de Educación Superior y Sistemas Económicos.

    Finalmente presentó y explicó los que considera son requisitos para integrar un sistema común de Aseguramiento de Calidad. El primero es la articulación, que permita desarrollar una regulación y evaluación de agencias de aseguramiento de la calidad en la región; el segundo, crear un organismo supranacional e independiente que acompañe y promueva procesos de maduración y consolidación de las agencias nacionales de aseguramiento de la calidad y tercero, impulsar acuerdos entre Sistemas de Educación Superior y Sistemas económicos de los países para armonizar conceptos y criterios de calidad que favorezcan la movilidad y el tránsito de profesionales.

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