Alcaldesas de La Palma y Yacopí respaldan Proyecto de Turismo Sostenible 4.0 liderado por nuestra institución

Alcaldesas de La Palma y Yacopí respaldan proyecto de turismo sostenible liderado por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de nuestra institución.

Se llevó a cabo la primera socialización del Proyecto de Turismo Sostenible 4.0, con la participación de las alcaldesas de La Palma, Nelly Rodríguez, y Yacopí, Zuced Escobar, quienes en el encuentro manifestaron su respaldo al trabajo adelantado por la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca durante la ejecución del convenio SCTeI No. 097 de 2022.

En la reunión, que tuvo lugar en la Gobernación de Cundinamarca, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Dr. Álvaro Luis Mercado Suárez, conversó acerca de los avances alcanzados en la ejecución del convenio y la entrega oportuna de productos, de acuerdo al cronograma establecido, además de la realización de los recorridos exploratorios de las potenciales Rutas Turísticas en ambos municipios. “Actualmente estamos trabajando en el diseño de las páginas web de La Palma y Yacopí para promover desde la tecnología, el turismo de estos hermosos territorios, que cuentan con grandes riquezas naturales y culturales y atractivos turísticos” señaló el Dr. Mercado.

Por su parte, la alcaldesa de La Palma, Nelly Rodríguez López, manifestó su interés por incluir el tema turístico dentro del Plan Municipal de Desarrollo, explicando que “desde la administración queremos trabajar comunitariamente el turismo, en especial para ejecutar un proyecto de posadas campesinas y gestionar capacitaciones en asociatividad, guías turísticos y servicio al cliente, emprendimiento y otras iniciativas que nos permitan atraer visitantes y feligreses al Santuario de Nuestra Señora de La Asunción”.

En su intervención, la alcaldesa de Yacopí, Zuced Escobar, indicó que “en Yacopí recibimos el proyecto con entusiasmo y la comunidad ha venido participando en las diversas actividades. Por esta razón, invitamos a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables a formar parte de las mesas del Plan Municipal de Desarrollo que realizaremos durante el este mes de febrero, para que nos acompañen en la construcción de proyectos que fortalezcan el sector turístico”.

La alcaldesa mencionó otras iniciativas contempladas para poner en marcha como el proyecto de alojamiento rural, capacitaciones en guía turística y bilingüismo con el fin de prestar un servicio más integral a los visitantes.

De igual forma, el supervisor del proyecto por parte de la Secretaría de CTeI de Cundinamarca, Miller Polanía Cuellar, aprovechó la oportunidad para invitar a las mandatarias locales a buscar alianzas con otras entidades nacionales que permitan gestionar recursos para el mejoramiento de la infraestructura en la provincia de Rionegro.

En la reunión también participaron José Antonio González Bustos, estudiante del Diplomado de Servicios Turísticos Sostenibles e integrante del Proyecto de Turismo Sostenible 4.0 y la profesora Melva Gómez Caicedo, líder de turismo y sostenibilidad de la Fundación Universitaria Los Libertadores.