Los Libertadores y la Alcaldía de Chapinero liderarán proyectos sociales

Nuestra Institución fue nombrada presidenta del Consejo Consultivo Local de Instituciones de Educación Superior de Chapinero, instancia consultiva y de apoyo para la Alcaldía Local en temas relacionados con investigación en innovación, ciencia y tecnología que promuevan el desarrollo empresarial de la localidad.

Bajo el Decreto Reglamentario 010 de 2016 -“Por el cual se regula el proceso de convocatoria, inscripción y elección de los miembros del Consejo Consultivo Local de Instituciones de Educación Superior”- se eligió, el pasado 15 de septiembre, a la Fundación Universitaria Los Libertadores como la cabeza del Consejo, entre cinco instituciones de educación superior, quienes respondieron al llamado de la Alcaldía de Chapinero.

El consejo, además, quedó conformado por seis universidades privadas y públicas: Universidad Santo Tomás, Universidad Católica, EAN, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Durante cuatro años, estas instituciones de educación superior deberán servir de canal de comunicación entre la ciudadanía, las autoridades locales y todas las universidades de Chapinero. Al Consejo le corresponde liderar actividades, acciones, programas y proyectos relacionados con la educación superior en pro del bienestar de la localidad de Chapinero.

“Desde el Consejo Consultivo Local se busca articular los colegios de la localidad e instituciones de educación superior, los empresarios y la población flotante para constituir una red de apoyo para la alcaldía y así trabajar de manera autónoma para la localidad”, comentó Carlos Aparicio, vicerrector de Proyección Social y Relaciones Interinstitucionales de nuestra Institución, que fue delegado por nuestra Rectoría para asistir a la asamblea donde se nombró a Los Libertadores.

Sede Nariño (Calle 60 # 7 – 12), donde se concentran nuestros Centros de Proyección Social

En las reuniones mensuales que Los Libertadores presidirá, asistirán los miembros de las instituciones de educación superior, los ediles, el Instituto Distrital de Participación de Acción Comunal (Idepac), la Policía Nacional, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno, entidades que trabajarán por desarrollar proyectos sociales, con el aporte académico liderado por Los Libertadores.

“Cada una de estas instituciones tienen diferentes expectativas con el trabajo del consejo. Por ejemplo, la Policía buscará apoyo en temas de seguridad como contar con más cámaras al exterior y conexión. Es decir, promover entornos seguros y saludables como lo ha hecho nuestra Institución”, aseguró el vicerrector de Proyección Social.

El contundente trabajo en equipo al interior de Los Libertadores ha permitido la visibilidad de programas de responsabilidad social como el Consultorio Jurídico, Cunapsi, el Consultorio Contable, el Voluntariado Libertador, entre otros. Estas acciones de gran impacto para la comunidad han logrado no solo este reconocimiento de las personas, sino, adicionalmente, la certificación como institución socialmente responsable de Fenalco Responsable.

“El contexto de Los Libertadores es muy cercano: Barrios Unidos y Chapinero. Después de revisar las estrategias institucionales, surgió la necesidad de articularlas no solo con la comunidad, sino con el gobierno local. Es por eso que nos acercamos a la Alcaldía Local de Chapinero para realizar proyectos y apoyar las necesidades de la comunidad, con el fin de poder brindar soluciones reales en sincronía con la academia, el gobierno social y los microempresarios”, afirmó Julián Dicker, director de Proyección Social de Los Libertadores.

Las siete facultades de Los Libertadores podrán participar en los diferentes proyectos liderados por el Consejo Consultivo local y los decanos participarían como invitados especiales. Proyección Social de Los Libertadores será el articulador de cada una de las acciones en las cuales desee participar cada facultad.

“La proyección social es para la gente y se hace con la gente. La invitación es que nos acompañen en los procesos por el impacto social porque en cada proyecto uno se da cuenta que se está ayudando no solo a otra persona, sino a una comunidad y que la misma le retribuye el conocimiento. Es decir, el aporte es en doble vía. Todos vamos hacia el mismo objetivo: el desarrollo sostenible”, concluyó Dicker.

Conoce el nuevo Consultorio Contable y Tributario, gracias un convenio firmado con la DIAN