Calendario Académico

Análisis y Caracterización Reológicas de Fluidos Complejos

Análisis Caracterización Reológicas de Fluidos Complejos

El proyecto «Análisis y Caracterización Reológicas de Fluidos Complejos» abre nuevas puertas a la investigación y desarrollo de materiales eco-amigables y avanzados en el laboratorio de Investigación en Materiales y Corrosión (sede Caldas 504).

En un mundo donde los problemas ambientales causados por la contaminación de polímeros de origen petroquímico se intensifican, la búsqueda de alternativas eco-amigables se ha vuelto imperativa. En este contexto, el desarrollo de biopolímeros o polímeros basados en bio-materiales emerge como una solución prometedora. Un proyecto pionero titulado «Análisis y Caracterización Reológicas de Fluidos Complejos en presencia de material particulado no coloidales (>10μm)» está siendo desarrollado en el nuevo laboratorio de Investigación en Materiales y Corrosión, Caldas 504, contribuyendo significativamente a la producción investigativa de los grupos GIDAD y GUIAS de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.

El desarrollo del proyecto muestra un estudio reciente y centrado en la evaluación del comportamiento electroquímico de un compuesto biopolimérico fabricado a partir de almidón de yuca y cardol extraído del líquido de la cáscara de la nuez de anacardo. Los biopolímeros, preparados mediante el método termoquímico y mostraron una rica electroactividad, lo que sugiere un potencial significativo para aplicaciones industriales sostenibles. Este avance fue documentado en una publicación titulada «Electrochemistry Study of Bio-Based Composite Biopolymer Electrolyte—Starch/Cardol» por Arrieta, A. A., Nuñez de la Rosa, Y., & Palencia, M. (2023) en la revista Polymers.

Además, se realizó una exploración detallada sobre las propiedades mecánicas a escala nanométrica de placas de acero inoxidable dúplex sometidas a tratamientos térmicos. Los hallazgos, publicados en la revista Metals por Ribeiro, J. J. K., Turin, A. R., y colaboradores, proporcionan valiosas perspectivas sobre el comportamiento mecánico de los cambios microestructurales en acero dúplex a una escala nanométrica, lo que podría influir en la mejora del rendimiento de los productos durante el transporte y utilización en la industria bajo condiciones de alta temperatura y presión.

En una línea similar, se llevó a cabo un estudio comparativo sobre las propiedades mecánicas y la resistencia a la corrosión de la aleación Inconel 718 tratada termoquímicamente. Los resultados, publicados en Metals por Nuñez de la Rosa, Y., Palma Calabokis, O., y colaboradores, mostraron que el tratamiento a 400 °C mejoró la resistencia a la corrosión por picaduras y a la corrosión por hendidura del Inconel, proporcionando así una base sólida para futuras investigaciones en la mejora de las propiedades mecánicas y la resistencia a la corrosión de las aleaciones.

Finalmente, un análisis sobre la aplicabilidad del índice de porosidad-cemento en la caracterización de suelos cementados con residuos de piedra caliza triturada (CLW) y cemento Portland fue realizado, revelando una interacción compleja entre el suelo, el cemento y las partículas finas de CLW que lleva a una notable reducción en la porosidad. Este estudio fue publicado en la revista Materials por Román Martínez, C., Nuñez de la Rosa, Y. E., y colaboradores.

Estos avances representan un paso significativo hacia la comprensión y mejora de los materiales eco-amigables y avanzados, y demuestran el compromiso continuo de los grupos de investigación GIDAD y GUIAS en proponer soluciones innovadoras para los desafíos industriales y ambientales contemporáneos.

 

Autores: Yamid Nuñez de la Rosa, Oriana Palma Calabokis y  John Petearson Anzola Anzola


  • Arrieta, A. A., Nuñez de la Rosa, Y., & Palencia, M. (2023). Electrochemistry Study of Bio-Based Composite Biopolymer Electrolyte—Starch/Cardol. In Polymers (Vol. 15, Issue 9, p. 1994). MDPI AG. https://doi.org/10.3390/polym15091994
  • Ribeiro, J. J. K., Turin, A. R., Nuñez de la Rosa, Y. E., Quadros, P. V. C. A., Calabokis, O. P., Lepienski, C. M., Brunatto, S. F., & Borges, P. C. (2023). Mechanical Characterization at Nanoscale of Austenite, Ferrite, and Sigma Phases via Hardness Measurement and Fretting Wear Behavior of a Duplex Stainless Steel. In Metals (Vol. 13, Issue 5, p. 864). MDPI AG. https://doi.org/10.3390/met13050864
  • Nuñez de la Rosa, Y., Palma Calabokis, O., Ballesteros-Ballesteros, V., Tafur, C. L., & Borges, P. C. (2023). Assessment of the Pitting, Crevice Corrosion, and Mechanical Properties of Low-Temperature Plasma-Nitrided Inconel Alloy 718. In Metals (Vol. 13, Issue 7, p. 1172). MDPI AG. https://doi.org/10.3390/met13071172
  • Román Martínez, C., Nuñez de la Rosa, Y. E., Estrada Luna, D., Baldovino, J. A., & Jordi Bruschi, G. (2023). Strength, Stiffness, and Microstructure of Stabilized Marine Clay-Crushed Limestone Waste Blends: Insight on Characterization through Porosity-to-Cement Index. In Materials (Vol. 16, Issue 14, p. 4983). MDPI AG. https://doi.org/10.3390/ma16144983
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites