Así se vivió el foro “Periodismo y Paz”

Al menos 300 estudiantes asistieron a la jornada que trató como tema central el papel de los medios de comunicación en el cubrimiento informativo del proceso de paz de La Habana y tuvo como invitados a quien fuera el Jefe Negociador del Gobierno en los diálogos, Humberto de La Calle Lombana, y al Director del diario el Nuevo Siglo, Juan Gabriel Uribe Vegalara.

El evento se llevó a cabo en la plazoleta central de la sede Bolívar de la Institución, en el marco de la celebración de dos fechas especiales que suceden en el mes febrero; el día del periodista y el día mundial de la radio.

No tengo reparos sobre el rol del periodismo en el proceso con las Farc (…) No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que en ese punto hubo mucha superficialidad, yo vi cosas muy serias. Me parece que el ruido fue producto más de un incumplimiento de la guerrilla a una regla inicial y fue la idea de unas conversaciones breves, en un esquema de confidencialidad”, expresó de La Calle.

El exvicepresidente, que contestó varias preguntas del público, señaló que el trabajo de los periodistas le permitió al país conocer las ventajas y desventajas de lo acordando en La Habana.

Por su parte, el político conservador y periodista, Juan Gabriel Uribe, expresó que aunque la mayor parte de su partido no apoyó el proceso de paz, desde el periódico El Nuevo Siglo estuvieron abiertos al tema desde la rigurosidad y el balance noticioso. Ambos invitados señalaron a la educación como un elemento fundamental en la construcción de una Colombia mejor.

Esta visita se suma a la larga lista de políticos y protagonistas de la vida nacional, de todas las ideologías, que han venido a Los Libertadores en el último año. Entre ellos se destacan el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el senador Iván Duque, la representante a la Cámara Clara Rojas, el senador Antonio Navarro Wolff, el académico y político Antanas Mockus y la exministra Martha Lucía Ramírez, entre otros.

Humberto de la Calle es una figura fundamental para entender a Colombia en, al menos, esta década. Su papel principal como jefe del equipo negociador con las Farc lo ha convertido en un protagonista permanente de la agenda mediática. Además, ha sido Registrador Nacional del Estado Civil, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Vicepresidente en el período de 1994 a 1996.

Por su parte, Juan Gabriel Uribe, quien ha sido Senador de la República y Ministro de Gobierno, es heredero de una larga tradición familiar en la vida pública nacional. Como periodista, ha sido director de El Nuevo Siglo y ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.