Calendario Académico

Atención y prevención de la violencia de género, un aporte de Los Libertadores

El ‘Diplomado en Atención y Prevención de Violencia de Género’ es una realidad gracias a la sinergia entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Justicia y del Derecho, y la Fundación Universitaria Los Libertadores.

El lanzamiento tuvo lugar en nuestras instalaciones con la presencia de la Dra. Mercedes Alonso Segoviano, responsable del Programa de Igualdad de Género y Derechos de la AECID en Colombia; el Dr. Ramiro Vargas Díaz, Director de Justicia Formal del Ministerio de Justicia y del Derecho; Dr. Aníbal Andrés Ruge Jaiquel, Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho; la Dra. Lucía del Pilar Bohórquez Avendaño, Rectora de la Fundación Universitaria Los Libertadores, y el Dr. Orlando Salinas Gómez, nuestro Vicerrector Académico.

 

Lara Gil, pasante de Género de la AECID.

 

Lara Gil, pasante de género en la AECID, encargada de la ‘transversalización’ del enfoque de género en esta importante entidad, comentó que esta agencia ha hecho un trabajo importante como coordinadora de este diplomado, ya que parte fundamental del trabajo de género es el refuerzo institucional. De esta forma, las organizaciones serán fuertes en combatir todas las formas de violencia. Esto con el fin de que las mujeres vivan libremente y en un entorno seguro.

“Desde el Ministerio de Justicia y del Derecho se ha trabajado mucho en la prevención, ya que si bien existe un enfoque punitivo frente a estas conductas relacionadas con la violencia de género, la idea es combatirla desde la educación para prevenir y evitar el hacinamiento carcelario”, afirmó Ruge.

 

Dr. Aníbal Andrés Ruge Jaiquel, Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho

 

Este diplomado, caracterizado por ser una herramienta de empoderamiento que brinda conocimientos para promover el cambio, fue otorgado a nuestra Institución gracias al componente virtual que poseemos. “Fue primordial para su selección que tuvieran la experiencia tanto presencial como virtual y la flexibilidad del horario, porque la mayoría de los estudiantes del diplomado son funcionarios públicos quienes se benefician con los tiempos dispuestos y su metodología”, aseguró Ruge al respecto.

El Dr. Ramiro Vargas Díaz manifestó, además, que el Ministerio de Justicia y del Derecho está convencido de que la formación y la capacitación es una de forma para luchar y erradicar la violencia. “El mensaje es que todo lo aprendido en el diplomado lo apliquemos, no solo desde el punto de vista de los funcionarios, sino como ciudadanos, porque una manera de tener una mejor sociedad es erradicando la violencia de género. Estadísticamente las víctimas en su mayoría son mujeres en su entorno familiar y no puede ser posible que el lugar más peligroso sea su hogar”, concluyó Ramiro Vargas.

 

Dr. Ramiro Vargas Díaz, Director de Justicia Formal del Ministerio de Justicia y del Derecho

 

Las instituciones coordinadoras del Diplomado mostraron su deseo de seguir trabajando con Los Libertadores para que sea un aliado en el proceso de llevar estos diplomados a todo el país, ya que el conocimiento y cambio cultural es la fórmula para erradicar el flagelo de la violencia.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites