Calendario Académico

Banco de la República dictó curso avanzado de Economía a una profe de Los Libertadores

Banco de la República capacita a una profe de Los Libertadores

El Banco de la República, banco central de Colombia, extendió al programa de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, una especial invitación a participar en el Curso avanzado en Economía para profesores -CAEP 2022-, enmarcado dentro de sus estrategias para promover la generación de conocimiento, objetivo misional del Banco. El curso contó con la participación de 23 destacados profesores de programas de Economía de todo el país; entre ellos, la profesora Alba Isabel García Giraldo, Economista Magister in Scienze Politiche, en representación del programa de Economía de la Fundación Universitaria los Libertadores.

La más reciente edición del CAEP se llevó a cabo del 13 de junio al 8 de julio, abordando tópicos representativos de la Macroeconomía como: la política monetaria, modelos de ciclos reales y modelos semiestructurales; la política fiscal; el mercado laboral y el análisis de la brecha del producto; finanzas internacionales y los principales conceptos relacionados con tasas de cambio, mercados cambiarios y la intermediación financiera.

El curso fue orientado por investigadores del Banco, expertos en el manejo de la política monetaria del país. Entre ellos, cabe destacar a Juan José Ospina, subgerente de Política Monetaria e Información Económica; Hernán Rincón Castro, investigador principal de la Unidad de Investigaciones de la Gerencia Técnica del Banco de la República; Miguel Sarmiento, investigador en el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República y miembro del European Banking Center; Jose David Pulido, investigador en la Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica; Luis Eduardo Arango, investigador principal del Grupo de Análisis del Mercado Laboral; entre otros.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Álvaro Luis Mercado Suárez, quien  expresó que es muy satisfactorio recibir estas capacitaciones de altísimo  nivel académico desde el Banco de la República a nuestros profesores y en especial resalta que estudiantes, profesores y egresados del Programa de Economía se hayan beneficiado de varios cursos impartidos por el banco central, dado el reconocimiento que goza el programa a nivel nacional, por contar con Acreditación de Alta Calidad. Estos espacios son producto de llegar a estos umbrales de alta calidad y ello impacta en la mejor continua de sus procesos académicos y la visibilidad nacional.

“Para nosotros como profesores, es muy importante participar en estos espacios que brinda el Banco: sin duda son una oportunidad para actualizar las agendas de investigación al interior de nuestros Programas, y nuestros planes de estudio. Todas las actualizaciones que hemos derivado de esta experiencia, deben redundar en última instancia en el planteamiento de nuevos resultados de aprendizaje para nuestros estudiantes en clase, para animarlos a ver y plantear nuevas perspectivas de entender las dinámicas macroeconómicas del país como nuevas generaciones de profesionales”, comentó la profesora Alba Isabel.

El curso fue también una oportunidad para socializar los estudios que el Banco viene adelantando con su equipo técnico en temas coyunturales como los efectos de la globalización en los mercados laborales, los efectos del ciclo financiero global sobre las economías emergentes, el cambio climático y sus efectos macroeconómicos.

 
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites