Calendario Académico

Así se vivió la charla de ingeniería de los cristales

ingeniería cristales

El pasado 27 de mayo y 11 de junio de 2020, la profesora Alejandra María Fernández Solarte del grupo GUIAS, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, organizó la charla virtual “Orientación preferencial de cristales en materiales: Lo que nos puede decir la Difracción de rayos X (DRX) y Microscopia Electrónica de Barrido (MEB) para el estudio de los materiales cristalinos”. Esta actividad contó con un invitado especial, el Dr. Raúl E. Bolmaro, físico de la Universidad Nacional del Rosario, de la ciudad de Rosario (Argentina) y actual Director del Instituto de Física de Rosario (IFIR) ubicado en la misma ciudad, y más de 60 asistentes de diferentes carreras, entre estudiantes, directivos y profesores.

La charla buscó promover en los estudiantes, el interés por el empleo de las técnicas de caracterización de Difracción de rayos X (DRX) y Microscopia Electrónica de Barrido (MEB) para el estudio de los materiales cristalinos a escalas nanométricas. Este tema es de importancia no solo para los investigadores sino para todo profesional y sector que está relacionado con la creación de nuevos materiales, ya que estas técnicas ayudan a entender y explicar el comportamiento de estos, según afirmó la profesora Fernández.

A manera de ejemplo, la profesora Fernández señala que “para darnos una idea, es de conocimiento que los materiales están conformados por ciertas partículas denominadas átomos o iones, sin embargo, existe la particularidad en algunos materiales que dichas partículas se encuentran ordenadas en las tres direcciones del espacio, formando así una estructura 3D, la cual debe ser repetitiva en el material (periodicidad); a esto se le denomina material cristalino”.

Agrega además que según la estructura tridimensional que presente el material (conocida como estructura cristalina o cristalito), determinada por la técnica de Difracción de rayos X (DRX) y según el tipo de elementos que lo conforman -identificado por la técnica Microscopia Electrónica de Barrido (MEB)-, se pueden explicar las propiedades de dicho material, por ejemplo, sus propiedades eléctricas, magnéticas, mecánicas, ópticas, entre otras.

En la Charla con el Doctor Bolmaro, se logró conocer que estas mismas técnicas permiten determinar si un material cristalino está texturado o no, esto es, cuando las estructuras cristalinas tienden a orientarse o crecer en alguna dirección preferencial respecto a la muestra. 

Finalmente, se concluyó que el empleo de estas técnicas puede resultar ser algo costoso, pero se reconoce que brindan mucha información de cómo conocer acerca de un determinado material a escalas muy pequeñas. Generalmente, estas técnicas suelen ser usadas para estudiar algunos polímeros, metales, productos farmacéuticos, cerámicos, recubrimientos de capa, algunos compuestos químicos, entre otros, por lo que resultan claves para la creación de nuevos materiales, mejoramiento de los existentes u otras innovaciones.

 

Más información:

Jenny Paola Danna-Buitrago

Directora de Investigaciones

Vicerrectoría Académica

jenny.danna@libertadores.edu.co

 

Alejandra M. Fernández S

Directora grupo GUIAS

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

alejandra.fernandez@libertadores.edu.co

 

Janneth Arley Palacios Chavarro

Profesora Asociada

Facultad de Ciencias de la Comunicación

japalaciosc@libertadores.edu.co

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites