Charlas E: un mundo de emprendedores

Con la participación de 26 empresarios, Los Libertadores vivió una semana llena de charlas, conferencias y actividades en la que la innovación y el emprendimiento fueron los protagonistas.

‘Charlas E’ es el evento de creación empresarial más importante de la Institución, que en su edición de este año, contó con importantes invitados entre los que se destacan Eduardo Hernández, dueño y fundador de Taxis Libre, David Ríos, creador del proyecto transmedia Capitán Butrón y Jorge Alberto Sandoval, conocido popularmente como ‘el señor de los libros’.

“Queremos que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de compartir con emprendedores reales para que se motiven e inicien su propio proyecto. Asimismo, el propósito es promover el talento de los jóvenes que actualmente tienen su propia empresa”, afirmó Beatríz Taborda, Directora del Departamento de Emprendimiento y Empresarismo de Los Libertadores.

La actividad, que se realiza semestralmente, llega a su quinta versión y ha contado con el apoyo generalizado de estudiantes y profesores, quienes ven en este espacio una oportunidad de crecimiento académico y personal. Conoce las historias de los líderes más destacados:

El Señor de los Libros

Cuando José Alberto Sandoval inició como conductor de un camión de aseo en Bogotá, hace 20 años, jamás imaginó que su pasatiempo de recoger los libros que los ciudadanos tiraban a la basura, se convertiría en una fundación para la promoción de la lectura.

Esa es la historia de ‘La Fuerza de las Palabras’, una organización que empezó como una pequeña biblioteca en el primer piso de la casa de los Sandoval y hoy en día cuenta con una colección de más de 30. 000 ejemplares.

Apasionado por el talento de las personas

Andrés Ríos, un estudiante de Psicología de Los Libertadores, se dio cuenta que una mejor calidad de vida para él y su familia dependía sólo de su ingenio, determinación y creatividad. Por eso decidió crear hace dos años el grupo empresarial Entheos del cual forman parte la compañía de talento humano, Acción Estratégica y la Fundación Inteligencia Organizacional.

Su visión del emprendimiento se basa en creer en el potencial de las personas y contribuir desde el deporte, la innovación en los procesos y la asistencia alimentaria básica.

El creador de Taxis Libres

“Con mucha dedicación y superando el miedo al fracaso”, así define Eduardo Hernández las claves de su éxito como dueño y fundador de Taxis Libres, una de las empresas de transporte particular más importante de la capital que actualmente cuenta con 600 empleados y 25.000 autos vinculados.

La historia de este emprendedor inició, como era de esperarse, manejando un carro amarillo. Tenía 18 años y un día cualquiera conoció a otro conductor, Uldarico Peña, juntos crearon la primera central telefónica de taxis en el país.

Lustrando zapatos para alcanzar los sueños

Debido a las difíciles condiciones económicas en su casa, John Alexander González tuvo que trabajar desde que tenía 8 años. Inició limpiando busetas, mientras estudiaba con dificultades. Cuando terminó su bachillerato decidió que quería ser profesional para cual comenzó a lustrar zapatos y, de este modo, pagar la universidad.

En el año 2012, después de mucho esfuerzo, logró graduarse como Administrador de Empresas. Actualmente John trabaja como coordinador de vigilancia y cursa una especialización en Gerencia Financiera, además, tiene su propia empresa, Inversiones Jogo, una comercializadora para “hacer crecer los sueños”, como él mismo afirma.

Por una educación para todos

Laura Cadavid es estudiante de la Fundación Universitaria Los Libertadores y se encuentra cursando los últimos semestres del programa de Ingeniería Industrial. Uno de sus objetivos dentro de su proyecto de vida, era el de convertirse en emprendedora, así que tomó Creación Empresarial como opción de grado.

De este modo nació Educación sin Límites, un proyecto que tiene como propósito principal ofrecer conectividad a los colegios de Colombia, utilizando contenidos educativos que beneficien a los estudiantes en su desarrollo académico.