Calendario Académico

Cineforo: “Antes del Fuego”

El Departamento de Formación Humana y Social organizó el coloquio con el objetivo de presentar a los estudiantes alternativas fílmicas para recordar los hechos históricos relacionados con la toma del Palacio de Justicia.

La directora Laura Mora Ortega cuenta la historia de dos vidas que se cruzan en los días que preceden a la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985: Arturo Mendoza, un periodista en ascenso, de familia tradicional, con importantes conexiones en sectores sociales y políticos de la época, y Milena Bedoya, hija de una de las empleadas de la cafetería del palacio.

Juntos descubren que detrás de la muerte de un amigo periodista se desarrolla toda una conspiración sobre una posible toma al Palacio de Justicia. Arturo elabora una teoría a partir de fragmentos de información, hechos e indicios que comprometen varias esferas del país como políticos, grupos al margen de la ley y el ejército nacional.

La proyección, que se realizó el pasado 4 de octubre, contó con la participación de 700 personas. Después se realizó un conversatorio que contó con la participación de Alessandro Ángulo, director de Fotografía de “Antes del Fuego”, y Diana Camargo, productora del filme. Durante su presentación, en el Auditorio Jaime Betancur Cuartas, los invitados especiales coincidieron en afirmar que la parte más difícil para la realización de la película fue la investigación. “Son muchas las víctimas. Ya se cumplen 30 años y aún no hay respuestas. Eso es lo más triste”, afirmó Camargo.

Entre tanto, Alejandro Pachajoa Londoño, director del Departamento de Formación Humana y Social, dejó abierta la posibilidad de repetir este tipo de espacios, donde los educandos se acerquen a las realidades nacionales y generen nuevas formas de concebir el conocimiento por medio de actividades lúdicas.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites