Calendario Académico

Cinestesia Fest 2018, un éxito

La segunda edición de Cinestensia Fest, organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, contó con la participación de personas de 120 universidades y 103 países. Ellos presentaron sus trabajos de cine universitario, de los cuales fueron escogidos 32 como finalistas para aspirar al ojo de Cinestestia Fest en sus diferentes categorías.

En esta ocasión, Cinestesia propuso una agenda especial para brindar a los amantes del cine la oportunidad de conversar, hacer talleres y profundizar temas del mundo cinematográfico. Se realizaron encuentros con productores, guionistas, maquilladores y realizadores durante tres días, en diferentes espacios de Los Libertadores. Los temas tratados fueron el desarrollo del cortometraje Ropavejera del español Nacho Ruipérez; cómo hacer cine con celular con Andrés Valencia, director de Smartfilms; workshop de maquillaje cinematográfico, desarrollado por Lili Bonil; taller ‘Del productor, del guión a la pantalla’, dirigido por Laura Gutiérrez y el conversatorio ‘Igualdad-Desigual’ con Ruipérez y la directora Jimena Pietro.

 

Igualdad-Desigual

Conversatorio ‘Igualdad-Desigual’ entre Jimena Prieto y Nacho Ruipérez

 

Ruipérez compartió con los asistentes el proceso de desarrollo de su corto, cuya trama transcurre en 1920. “Quisimos explorar ese tipo de fotografía, asemejar la emulsión de la película que se hacía en ese momento con un nivel de grano muy alto y contraste de claro oscuro muy profundo”, dijo. Sobre el festival Cinestesia, aseguró que “Me permite actualizarme en tendencias de cine, de series y de audiovisuales. Esto me enriquece y es necesario hacer este tipo de cosas tanto para ustedes para estar en contacto con la industria como para nosotros, pues nos permite tener una visión de un público joven, que es el público de hoy y del mañana”, concluyó.

Santiago Muluk, director de fotografía, digital imaging technician (técnico de imagen digital) y docente de fotografía en Congo School, compartió con Cinestesia la importancia de los flujos de trabajo para entender la producción audiovisual y el manejo de la cámara ALEXA XT.

 

Santiago Muluk

Santiago Muluk en su conferencia

 

“La motivación de Congo en traer esta masterclass a Cinestesia es dar a conocer la escuela, que tiene una formación técnico práctica, y compartir conocimientos (…). Además, hacer crecer la industria es muy importante por la coyuntura de la producción nacional e internacional y si nuestro medio tiene más experiencia y conocimiento, mucho mejor”, afirmó.

En noche de gala, Cinestesia Fest premió las siguientes categorías:

• ‘Mejor documental internacional’, cuyo ganador fue la producción ‘Sali Turquía’ de Huseyin Baki Karatas (Akdeniz University). • En la categoría ‘Mejor documental nacional’, el ganador fue ‘Para visual’ de Jacobo Hincapié (Universidad de Antioquia).

 

Galardones

Galardones entregados en el festival

 

• En categoría a ‘Mejor fotografía’, ganó ‘Sobre mi sombra’ de Alejandro Fetecua (SENA), que también obtuvo la mención especial para ‘Mejor guion’. • En ‘Mejor montaje’, el premio fue para ‘Quiebre’ de Sergio Espinosa (Universidad de La Sabana), que también recibió el galardón al ‘Mejor corto de ficción nacional’. • Finalizando el evento, se entregó la categoría ‘Premio del público’ a ‘El origen del mal’ de Diego Felipe Ríos (Universidad Manuela Beltrán).

 

Cinestesia Fest

Equipo organizador e invitados de Cinestesia Fest

 

Este fue el resultado de un equipo integrado por miembros de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Bienestar Universitario y la Vicerrectoría de Proyección Social y Relaciones Interinstitucionales.

La pasión por el cine y el compromiso con la formación de los futuros cineastas es, sin lugar a dudas, una apuesta de Los Libertadores, que se fortalece sustancialmente con este tipo de eventos.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites