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CNA reconoce nuestros logros de alta calidad después de visita de apreciación

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Desde hace más de 5 años, Libertadores ha venido en un proceso de mejoramiento continuo y de gran esfuerzo para alcanzar metas superiores, en una etapa que denominamos “Alistamiento de las Condiciones Iniciales para la Acreditación Institucional”. Somos una institución que ha hecho las cosas bien, con disciplina, perseverancia y pensando en la sociedad colombiana, en los estudiantes y en toda la comunidad educativa para beneficio y bienestar de todos.

Hemos venido construyendo camino hacia una acreditación institucional que evidencie los logros alcanzados en el trasegar de nuestra historia y por eso hoy es motivo de orgullo y de enorme satisfacción comunicarles a todos ustedes que hemos dado un salto cualitativo que nos enfila con seriedad y con sapiencia a la acreditación institucional.

Efectivamente, el Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, ha apreciado el cumplimiento de las Condiciones Iniciales de Libertadores para el proceso de acreditación institucional y ha encontrado que tenemos una serie de fortalezas que nos incitan a seguir y que nos posibilitan el poder iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional para el segundo semestre de 2020.

La acreditación institucional es un reconocimiento que reciben las Instituciones de Educación Superior colombianas por parte del Ministerio de Educación Nacional en donde se examina la apreciación de las condiciones iniciales y, sobre todo, el esfuerzo y la planeación para generar, a partir de estas, las acciones de mejoramiento continuo. Por supuesto que nos tiene muy contentos en estos momentos de tanta incertidumbre a nivel mundial y a nivel país, porque la acreditación institucional es un beneficio para la sociedad, es un reconocimiento que hace la sociedad colombiana al propiciar una cultura de la calidad, la cual sido destacada en el informe del Consejo Nacional de Acreditación que sostiene en suma que en la mayoría de factores se han destacado 27 fortalezas institucionales.

En todo sentido vieron avances significativos en resultados concretos, impacto, alcance de logros, progreso, crecimiento y solidez; cultura de la autoevaluación, mejoramiento continuo, resultados de desempeño organizacional, pero, sobre todo, vieron coherencia y consistencia entre lo que Libertadores dice y lo que Libertadores hace.

En el fondo, este Informe de Condiciones Iniciales del CNA significa un reconocimiento a la confianza que nosotros generamos a partir de una claridad en la intencionalidad estratégica de la institución, el cumplimiento de lo que decimos en nuestras diferentes políticas, en la comunicación respetuosa y abierta entre todos los estamentos institucionales. Además, en la resolución oportuna de nuestros problemas y en la respuesta a estudiantes, profesores, administrativos, académicos, directivos y egresados ante sus necesidades. Es el respeto por la confianza que todos depositaron en nosotros como una posibilidad para que todos coadyuváramos a alcanzar lo que nos hemos propuesto.

Este informe denota también la capacidad de ejecutar los planes de mejoramiento en función de conseguir el Propósito Superior y el Sello Institucional. Por eso,  estamos muy orgullosos de este gran paso porque sin duda alguna la acreditación es de enormes beneficios para la sociedad, pero a su vez nos permite y nos abre las puertas para escenarios que están pletóricos de oportunidades, como por ejemplo: la convalidación de títulos a nivel internacional, impulsar la movilidad de estudiantes y profesores, la internacionalización de la institución, el participar en convocatorias de docentes de investigación y de proyección social, la posibilidad de pertenecer a más redes, el poder concursar en proyectos de regalías y recursos de organismos gubernamentales que exigen esta condición a programas de cooperación nacional e internacional. Además, es el reconocimiento al prestigio académico de sus programas, de su oferta educativa sólida y constituida con honor en estos 38 años de historia. 

Por supuesto que hay necesidad de mejorar y de ajustar cosas, pero lo importante y como lo señala el informe, es que Libertadores ya había anticipado algunas cosas, como por el ejemplo el crecimiento de posgrados, pues nosotros estamos impulsando la generación de una cadena educativa hacia arriba. A partir de programas técnicos, tecnológicos, profesionales y especializaciones, hoy en día llegamos a maestrías y las estamos impulsando tanto a nivel presencial como a nivel virtual.

A la fecha Libertadores cuenta con 16 posgrados, entre los cuales hay 10 especializaciones y 6 maestrías, cinco de estos aprobados entre 2019 y 2020, que respaldan la consolidación de la comunidad académica que desde cada campo de formación se ha venido dando.

Sin duda, hay algunas otras cosas para mejorar en términos, por ejemplo, de Saber Pro o en términos de un mayor seguimiento acerca de la empleabilidad de nuestros egresados o lo relacionado con convenios internacionales que promuevan la investigación, la formación, la capacitación, la movilidad y el revisar el estatuto profesoral, entre otras. Pero todo está incluido e incorporado a un plan de desarrollo sólido que nos genera diamantes competitivos que nos hacen diferentes y únicos y que a la luz de este se han implementados seis subproyectos de mejoramiento entre los que están: 1) Buen gobierno, 2) Cualificación profesoral, 3) Modelo de evaluación de aprendizaje, 4) Modelo de extensión FULL, 5) Internacionalización FULL, 6) Vínculo egresados-Institución y 7) Modelo de Bienestar Institucional. Todos ellos se encuentran articulados en el marco del proyecto diamante de Acreditación Institucional, que nos permitirá seguir logrando victorias tempranas y continuar en nuestra Ruta de Calidad FULL.

En ese orden de ideas, avanzaremos a la autoevaluación institucional que de seguro tendrá las mismas condiciones que hemos seguido en el proceso de condiciones iniciales. (1) La participación de todos los estamentos en el proceso de elaboración, (2) transparencia absoluta, (3) rigurosidad, (4) autorregulación ligada a la autocrítica y (5) una marcada intencionalidad a que necesariamente el futuro va a ser mejor que el presente.

Queremos agradecerles a todos los estamentos de la institución, a estudiantes, profesores, egresados, aliados estratégicos, al sector productivo, al sector social, a los funcionarios académicos, al personal administrativo y a las directivas de la institución. Los logros son de equipo, los logros son colectivos, los logros se desprenden de sinergias, de tener claro que los objetivos son comunes y que las acciones son integrales para beneficio de todos nosotros. Especialmente hoy queremos hacerles un especial reconocimiento a los profesores, ya que gracias a su trabajo y esmero en el desarrollo de las funciones sustantivas se han logrado estos impactos, “la calidad depende en gran medida de una docencia calificada”.

Muy satisfechos, por supuesto. Pero aquí la alegría se convierte en reto porque esa alegría no va a ser de un momento sino va a ser permanente gracias al apoyo de ustedes y a la motivación que nos da ser cada día mejores.

 

Con sentimientos de admiración y aprecio.

 

Luz Mercedes Flechas Mendoza

Directora de Aseguramiento de la Calidad

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